Salvatore Mancuso será deportado el 4 de septiembre a Italia, país del que tiene nacionalidad, después de haber pagado 12 años de una condena de 15 en Estados Unidos. Su abogado, Joaquin Pérez, convenció a un juez y fiscal norteamericano para que el ex paramilitar evitará ser deportado a Colombia. Esta audaz jugada despertó indignación en los colombianos quienes esperaban que Mancuso le diera la cara a las víctimas.
Aunque, Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, aseguró que le pediría a la Corte Penal Europea la extradición de Mancuso, esto sería difícil ya que los delitos por los que piden a Mancuso, según expertos, no ameritan su extradición a Colombia.
En el debate de Revista Semana sobre la decisión de la no extradición de Mancuso a Colombia, el caricaturista Matador declaró que Álvaro Uribe sería uno de los principales interesados en que no volviera a Colombia ya que el ex jefe paramilitar tiene información sobre la historia de las autodefensas del país, sus patrocinadores, los que se vieron beneficiados y en donde se encuentran los desaparecidos.
"El principal interesado en que Mancuso no regrese a Colombia es Álvaro Uribe Vélez": @Matador000 #ElDebate - #MancusoEnItaliaEs | Véalo aquí: https://t.co/3GFzfwMojO pic.twitter.com/MlJMnverpc
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 25, 2020