Antes que Linda Caicedo y Leicy Santos brillaran en la escena internacional del fútbol femenino con la selección, doce años atras ya había existido un equipo femenino que se había robado todas las miradas desde Sudamérica y el exterior. Fue la plantilla que, liderada por Yoreli Rincón y comandada por Ricardo Rozo, técnico de la selección Colombia femenina por ese entonces, logró el subcampeonato del Campeonato sudamericano en 2010 y clasificó por primera vez en su historia al equipo nacional a un Mundial Femenino.
El entrenador del seleccionado femenino había llegado en febrero del 2010 y había iniciado un proceso que tenía como objetivo la cita orbital de Alemania en 2011. Para ello, Ricardo Rozo había ojeado a un grupo de futbolistas que en su mayoría provenían de la Liga vallecaucana, la Liga antioqueña y la Liga de fútbol de Bogotá, pues el balompié femenino aun no era profesional en el país. En menos de un año logró armar una plantilla competitiva que se midió al Campeonato sudamericano en noviembre de ese año y que logró batir a selecciones como Paraguay, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina, y se metió en las dos plazas del campeonato mundial.
| Vea también: Cisco Terreros, el representante deportivo que se hizo famoso y millonario con Linda Caicedo
¿Cómo le fue a Ricardo Rozo, técnico de la selección Colombia femenina, en el Mundial del 2011?
Clasificada como la subcampeona de América, la selección Colombia femenina quedó en el grupo C con Suecia, Estados Unidos y Corea del Norte. El primer partido mundialista del equipo fue contra la selección europea, que terminó con derrota 0-1. En el segundo partido se midió al equipo gringo y cayó vapuleada 3-0, confirmado su eliminación. Y en el último partido, contra las asiáticas, empató 0-0 y quedó ultima del grupo con un solo punto.
La selección femenina de fútbol obtuvo el subcampeonato en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2010 con el que se clasificó por primera vez al Mundial Femenino 2011 y al Torneo de Fútbol Femenino en los Juegos Olímpicos 2012. pic.twitter.com/LksncbMB7g
— Historia de Colombia (@colombia_hist) June 5, 2019
El papel mundialista de la selección Colombia en Alemania no fue el mejor y terminó en el puesto 14 entre las 16 selecciones que disputaron el campeonato. Aun así, el fogueo funcionó y cuatro años después se clasificó al mundial de Canadá 2015 y logró el paso a los octavos de final. Desde ese momento, el fútbol femenino colombiano siempre ha sido protagonista y en los últimos años ha brillado a tal punto, que logró la primera final en su historia, en el Mundial Femenino sub-17 de la india en el año 2022.