El Tino Asprilla fue de los primeros jugadores colombianos en ganar miles de millones de pesos en equipos del fútbol europeo. El delantero, después de militar en Atlético Nacional, fue fichado por el Parma de Italia en 1992 y estuvo durante casi 10 años en el viejo continente. En ese tiempo fue de los jugadores cafeteros mejores pagados del momento; pero en sus inicios, en el Cúcuta Deportivo, el sueldo del Tino Asprilla no era muy bueno que digamos y superaba, por poco, el salario mínimo de la época.
Hay que recordar que el Tino inició su carrera en el equipo motilón, después de haber probado suerte en el Deportivo Cali y el América, y no haber llenado las expectativas. Fue en 1988 cuando el delantero debutó como profesional en la liga colombiana, en el equipo de la frontera, en donde estuvo hasta 1990, cuando fue fichado por Atlético Nacional, club en el que se convertiría en leyenda.
Hoy hace 29 años Faustino 'Tino' Asprilla debutó con el Cúcuta Deportivo con apenas 19 años, en un juego contra el Millonarios. 'El Tino' anotó los dos goles de el Cúcuta. #Cúcuta pic.twitter.com/XvlfM5yJ0v
— Vive Cucuta (@CucutaToche) May 21, 2018
| Vea también: ¿Por qué Pablo Escobar le quiso robar una moto al Tino Asprilla?
¿Cuál era el sueldo del Tino Asprilla en Cúcuta y a cuánto equivale en la actualidad?
En el reciente documental que transmitió RCN sobre la vida del exfutbolista, el Tino Asprilla reveló que en los inicios de su carrera, en el Cúcuta Deportivo, ganaba mil pesos diarios. Ese monto equivalía entonces a 30 mil pesos mensuales, que, para la época, era un poco más del salario mínimo, que se encontraba por debajo de los 26 mil pesos en 1988.
Ahora bien, si el Tino Asprilla ganara ese mismo monto en 2023, su sueldo mensual ni siquiera alcanzaría el salario mínimo, que es de $1'160.000. Para iniciar, los mil pesos diarios se convertirían en $33.108,18, y los 30 mil pesos mensuales equivaldrían a $993.245,46, un monto que es bastante bajo si se compara con los salarios que ganan actualmente los futbolistas de la liga local.
El Tino también reveló el salario que ganó cuando inició su travesía en Atlético Nacional y que alcanzó los 300 mil pesos mensuales, algo así como 6 millones de pesos de la actualidad. Además también reveló que en el cuadro paisa le hicieron un contrato de 15 millones de pesos por 2 años, que en 2023 equivale a un monto de $184 millones.