Fue en la Tercera y Cuarta comisiones del Senado y Cámara de Representantes el espacio de aprobación en primer debate a la iniciativa del Gobierno con la que se busca la aprobación de $405,6 billones como presupuesto general para la nación en 2023.
En comparación con la promovida en su momento por el gobierno Duque, la de Petro la supera en $14,19 billones. De esta adición, $10,2 billones se destinarán a programas sociales y subsidios, y $3,9 millones se han pensado para funcionamiento. Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, de todo el monto estimado, $254,6 billones se destinarán a funcionamiento, $73 billones a inversión y $78 billones al servicio de la deuda.
Las asignaciones se explican de manera detallada en el siguiente cuadro:
El responsable de las cuentas claras, el minHacienda José Antonio Ocampo, quedó satisfecho de este primer paso. Por otro lado, voces como la de la representante Olga Lucía Velásquez señalaron que en todo caso varias cuestiones quedaron pendientes, dos casos son los de la Defensoría del Puebloy el ICETEX.
Así las cosas, este proyecto pasa a segundo debate, en el que continuarán el debates sobre cómo debe ser la distribución del presupuesto que tendrá el país el próximo año. La siguiente es la presentación del presupuesto en detalle, hecho por el gobierno nacional.