Según esta nueva denuncia, Guillermo Botero estaría incurso en conflicto de intereses cuando diseñó las líneas de política sobre la cooperación entre las compañías de seguridad privada y la Policía Nacional y, de otro lado, al no declararse impedido frente a asuntos relacionados con sus actividades empresariales desde Fenalco y desde su posición de socio mayoritario de la empresa Controlar Ltda.
Según Wilson Arias, si bien el Ministro de Defensa se declaró impedido en el proceso de selección y nombramiento del Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, estas actuaciones no se compadecen con el enorme poder y manejo que sobre el gremio ha tenido Botero Nieto. "He encontrado que los impedimentos declarados por el doctor Botero no son suficientes ni son los más importantes que debieron declararse: El Ministro de Defensa Nacional Guillermo Botero por sus antecedentes y gestiones con respecto al sector de la vigilancia privada como presidente de Fenalco y por su condición de socio de la empresa de vigilancia Controlar Ltda. está impedido para tomar cualquier decisión y actuar en todo aquello que desde el Ministerio tenga relación con ese sector, y no solo para efectuar nombramientos”, anotó el senador en la queja radicada ante la Procuraduría General de la Nación.
Cabe anotar que el código disciplinario (Ley 734 de 2002) establece que: “Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho” y “Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del servidor público deberá declararse impedido”.
Con eso en mente, el senador aseguró que el ministro no podía participar en el diseño de la política pública de seguridad y defensa que tiene entre sus componentes un aparte dirigido a la cooperación entre empresas de seguridad privadas y la Policía Nacional: “El ministro estaría totalmente impedido”, dijo.
Es difícil dirigir un ministerio que tiene todo que ver con el tema de defensa y seguridad nacional y no estar impedido siendo empresario, socio y líder gremial del mismo sector. En pocas palabras, Guillermo Botero estaría incurso en un conflicto de intereses por sus funciones como ministro y su papel como líder gremial, empresario y dueño de la empresa de vigilancia Controlar Ltda, cuyo objeto social es prestar servicios de seguridad privada, desde 1996.