Mauricio Vergara se hizo famoso a comienzos de este siglo cuando logró quitarle a Maradona los 30 kilos de más que lo estaban matando. Sin embargo, unas pocas semanas después protagonizó un escándalo cuando fue detenido por la policía. A las autoridades les había llegado una denuncia de que había un correo humano, una mula con un maletín lleno de coca. Iba a abordar el vuelo 200 de Copa que viajaba a Buenos Aires y tenía escala en Panamá. La policía interrogó al médico barranquillero pero él lo negaba todo, incluso los perros olisqueaban el maletín. No tardaron mucho tiempo para descubrió la verdad: el maletín estaba lleno de coca. Fue un escándalo.
Barranquillero, nacido en 1968, se graduó como médico general en la Universidad del Bosque en Bogotá. Se especializó como deportólogo en París. Al regreso en Cali puso junto a su esposa Sport Med, un lugar que rápidamente cobraría prestigio hasta el punto de que Diego Maradona se preparó allí en el 2001 para el partido de despedida y se quitó de encima 30 kilos. La versión que dio Vergara y la de su abogado fue tan contundente que fue liberado al cabo de unas semanas.
Sus consultorios se extendieron a Madrid. Allí, muy cerca al estadio Santiago Bernabeu, funcionaba uno de ellos, allí Vergara volviería a caer en una operación contra el tráfico de cocaína. El pasado 12 de marzo, en ese consultorio, la Sección VI de la Brigada Central de Estupefacientes detuvo a 18 personas e incautaron una tonelada de cocaína que había llegado de Bulgaria. La coca estaba impregnada en cajas en donde exportaban frutas.
Un año llevaba la policía investigando a Vergara. En ese lugar, en el consultorio, se celebraban reuniones de varios integrantes de personas que enviaban coca desde Colombia a Holanda. Allí no sólo habían narcos sino también químicos encargados de extraer la coca. Un asiduo al consultorio era Edwin Congo, ex selección Colombia y amigo personal de Vergara, quien fue detenido durante unas horas y después liberado. El escándalo estalló en España. Lo que se sabe es que Congo podría ser un intermediario con otra banda para vender el alcaloide y que el líder de la red en Colombia era un exmilitar