El aislamiento del presidente sin coalición de partidos en el Congreso para tramitar las reformas Petro recurre al apoyo popular para impulsar las reformas. Advierte una nueva forma de gobernar de manera directa con apoyo de la gente. Fuera de la agitación retórica en la calle, falta ver qué herramientas legales tiene para poder echar a andar las reformas sin el trámite legislativo convencional en el Congreso.
Es el momento, desde que se posesionó, se ha mostrado al lado de la vicepresidenta Francia Márquez con quien se muestra en comunión con este propósito. Además de los ministros lo acompaña el recién elegido del Congreso Alexander López y voceros del Pacto Historico en la Cámara como Maria Fernanda Carrascal. El presidente se mostró eufórico y entusiasmado rodeado de la gente en una convocatoria motivada por las Centrales Obreras. Su tono tiene cada día más un tenor populista con expresiones que indican una radicalización de su gobierno.
Su debilidad política a raíz de la crisis por las declaraciones de Benedetti en las que amenazó revelar una posible financiación espúrea de la campaña presidencial, el Presidente respondió con palabras duras contra la corrupción y la impunidad. Un tema del que no se había ocupado desde su posesión. El llamado al apoyo popular será la constante en el nuevo estilo de gobierno que promete instaurar desde ya.
Estas son imágenes de la manifestación en los alrededores de la Casa de Nariño y la Plaza de Bolivar en Bogotá: