El recientemente posesionado presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, se puso la camiseta para liderar la exigencia que desde la llamada Bancada Caribe le están haciendo al Gobierno Petro para que se concreten las solicitudes de reducción de tarifas de energía en la costa colombiana.
Vea también: El nuevo éxito de Iván Villazón que critica a las empresas que tienen a la costa sin luz
Con la autoridad que le da ser vocero luego del inusual encuentro de 57 congresistas costeños, Cepeda pidió frente al Congreso que el Gobierno retome el proyecto de Opción Tarifaria de energía en la Costa Norte, que no ha sido presentado. La exigencia se da porque hace cuatro meses el presidente Petro empeñó su palabra de que el Estado colombiano asumiría la deuda de Electricaribe que disparó los precios en esa región del país.
Las airadas protestas de los usuarios por las altísimas tarifas de energía vienen desde hace años, en una situación que ya se tornó insostenible, razón por la cual las protestas se hacen cada vez más frecuentes. En este contexto, las empresas Aire-e y Afinia son las más cuestionadas. La primera presta sus servicios en Atlántico (Barranquilla), Magdalena (Santa Marta) y La Guajira (Riohacha), y la segunda cubre Bolívar (Cartagena), Sucre (Sincelejo) y Córdoba (Montería).
También le puede interesar: "No más Air-e" decimos los habitantes de Maicao
Lo que la Bancada Caribe está pidiendo es que Petro pase a la acción y gestione la renegociación de contratos con estas empresas. El nuevo presidente del Senado fue enfático:
“Estas tarifas son insostenibles para los habitantes. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que asuma los compromisos. Como bancada, estamos solicitando que se realice la renegociación de los contratos, no solo para las zonas apartadas y subnormales energéticamente, sino que se consideren los incrementos de contratos de generación para los estratos 1 y 2 en toda la Región Caribe”.
Tal vez le interese: ¿Quiénes serán los favorecidos con la rebaja en las tarifas
de energía que acordó el gobierno?