Mientras está contra la pared a raíz de las denuncias que han salido en su contra por presunta corrupción y malos manejos dentro de Ecopetrol, a Ricardo Roa, el gerente de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia, le llegó un respaldo clave para su permanencia como cabeza de la petrolera. La Unión Sindical Obrera (USO), que ha estado como nunca al lado de un gobierno, al punto de haberle aportado $ 500 millones a la campaña del candidato del Pacto Histórico, salió a respaldarlo con este comunicado.
#URGENTE La USO respalda la gestión Ricardo Roa @ricroabar en la presidencia de Ecopetrol y la de su Vicepresidenta de Talento Organizacional.
— USO Colombia (@usofrenteobrero) November 19, 2024
El show mediático de expresidente de Ocensa es una cortina de humo para tapar fracasos multimillonarios de negocios fallidos de… pic.twitter.com/YQbOOZrc8d
La USO resultó premiada desde el comienzo del gobierno, igual que Fecode, el sindicato de los maestros
A la cabeza tiene al dirigente sindical César Loza, un técnico en petróleos santadereano egresado del Sena que está vinculado a Ecopetrol desde hace 35 años y que hace parte del movimiento sindical desde hace 24, cuando trabajaba en el Campo Casabe de Antioquia. Además, es un viejo militante del Partido Comunista, colectividad que tiene como líder natural a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, otra dura sindicalista que alcanzó a tener como Viceministro a Edwin Palma, quien presidió la USO antes que Loza y quien hoy, además de ser miembro de la Junta Directiva de la petrolera, es el agente interventor de Air-e, la polémica comercializadora de energía eléctrica en 4 departamentos de la Costa Caribe.
Aunque en diversas ocasiones le ha pedido que reconsidere su posición sobre frenar la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, la USO ha sido un apoyo constante para el presidente Petro durante todo su mandato e incluso está en tela de juicio un presunto aporte de $600 millones a su campaña presidencial, uno de las entradas de dinero que tienen contra la espada y la pared tanto al mandatario como al propio Ricardo Roa.
Particularmente, lo que dice la USO es que la rueda de prensa que dio el presidente de Ecopetrol fue clara y despeja todas las dudas sobre las denuncias que han surgido en los últimos días, por lo que lo respaldan tanto a él como a la Vicepresidenta de Talento Organizacional, Victoria Sepúlveda, quien según las denuncias habría creado un puesto única y exclusivamente para dárselo al sobrino de Julián Caicedo Cano, pareja de Roa.
De igual manera, Lorza en su comunicado se encargó de recordar escándalos en los que han incurrido gobiernos anteriores en el manejo de la petrolera, con lo que cabe recordar que el año pasado la USO denunció a Felipe Bayón, entonces ya expresidente de Ecopetrol, por haber favorecido con millonarios sueldazos a 18 altos ejecutivos.