El presidente de la Cámara, miembro del poderoso clan Calle, la ficha clave para la pensional de Petro

El presidente de la Cámara, miembro del poderoso clan Calle, la ficha clave para la pensional de Petro

Andrés Calle, salpicado en el lío de los carrotanques, pertenece a una familia influyente en Córdoba que se volvió aliada de Petro contrariando a César Gaviria

Por:
mayo 16, 2024
El presidente de la Cámara, miembro del poderoso clan Calle, la ficha clave para la pensional de Petro

Gabriel Calle Demoya, alcalde de Montelíbano y recién elegido representante de los 170 alcaldes de municipios Pdet en Colombia ante el Ocad Paz, cuestionado hace poco por el presidente Gustavo Petro, acumuló dinero y poder local para sacar adelante a sus hijos, especialmente a Andrés, quien con su apoyo logró, a sus 27 años, llegar al Congreso como fórmula a la Cámara Fabio Amín en 2018, repitió curul en 2022 y se convirtió en presidente de la Cámara de Representantes desde 2023.

Vea también: Qué pasa en Ecopetrol, Dian, Fiduprevisora y Ocad-Paz que tiene a Petro hablando de corrupción

El abogado y politólogo, con especialización en contratación estatal, magíster en planificación territorial y gestión ambiental, en una entrevista con el diario El País, se reconoció como liberal de historia, de origen y de pensamiento, pero siguió los pasos de su papá y de su hermano Gabriel Enrique Calle Aguas, quien fue gerente de la campaña de Petro en Córdoba.

Los Calle se unieron a la disidencia del Partido Liberal liderada por Luis Fernando Velasco, actual ministro del Interior y se adhirieron a la candidatura de Gustavo Petro, antes de que el Partido Liberal del expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, mostrara su interés en apoyar o para llegar a la Presidencia y que el Proyecto de Reforma a la Salud los distanciara.

Precisamente, entre dos aguas, ser liberal y defender el gobierno de Petro, se ha movido Andrés Calle desde el 20 de julio de 2023 cuando asumió la presidencia de la Cámara de Representantes a sus 31 años de edad y le facilitó apoyar la llegada de su padre Gabriel a la Alcaldía de Montelíbano, su ciudad natal; la fallida aspiración de su hermano Gabriel Enrique a la Gobernación y consolidar el clan político de Córdoba.  

Malabares para espantar fantasmas políticos

En estos malabares políticos, a quien dice también que es amigo del expresidente Gaviria, le cayó como anillo al dedo el triunfo de Petro para dejar atrás algunos episodios del pasado como las acusaciones de la Fiscalía a su papá Gabriel por presunto direccionamiento de convenios y contratos relacionados con el acueducto, la malla vial y la plaza de mercado que habrían puesto en riesgo millones de pesos durante su paso por la Alcaldía de Montelíbano.

Calle era un hombre con negocios en los sectores de combustibles, agricultura y ganadería que incursionó en la política en 1995, fue concejal dos períodos, diputado y Alcalde en 2004 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a quien salió a recibir cuando tenía la simpatía de miles de cordobeses.

Por otro recibimiento, también terminó cuestionado el hermano del presidente de la Cámara, Gabriel Enrique, quien tuvo nexos y respaldó en el pasado las aspiraciones políticas de Bernardo el “Ñoño” Elías en Sahagún (Córdoba).  

Al parecer, para espantar estos fantasmas y no tener que disputar avales en el Partido Liberal, los miembros del clan Calle, que aspiraban a quedarse con la Alcaldía de Montelíbano, la gobernación de Córdoba y a tener protagonismo en la Cámara de Representantes, se acercaron a Petro a través del senador Luis Fernando Velasco y calcularon que como disidentes liberales y junto al Pacto Histórico, no tendrían competencia en la región.

Hasta allá llegó Petro acompañado por el senador Gustavo Bolívar y los candidatos al congreso como Cielo Rusinque, Edward Libreros y Angélica Lebrel. Según el portal La Silla Vacía, Andrés y su hermano, Gabriel, quien hoy es diputado de Córdoba, fueron la punta de lanza del liberalismo petrista en Córdoba para las elecciones de 2022 y desde entonces, es un aliado político del actual gobierno y recibió el guiño para lograr la Presidencia de la Cámara.

Denuncias en medio de afanes para aprobar las reformas sociales de Petro

En medio de los afanes para tratar de armar consensos y sacar adelante las reformas sociales impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, estalló el escándalo de los carrotanques en La Guajira y están investigando administrativa y penalmente, entre otros funcionarios, al exdirector de la Ungrd, Olmedo López y al exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla.

Pinilla al tratar de lograr un principio de oportunidad en su proceso ante la Fiscalía afirmó que le había entregado 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, la víspera de las elecciones regionales en octubre de 2023 y Calle negó tales acusaciones mediante un comunicado:

 - El presidente de la Cámara, miembro del poderoso clan Calle, la ficha clave para la pensional de Petro

Pese a que, por señalamientos similares, el presidente Petro pidió la salida de la Consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz y que 5 de los 187 miembros de la Cámara de Representantes firmaron una carta en el Congreso de la República pidiendo la renuncia inmediata a sus dignidades al presidente de la Cámara, Andrés Calle Aguas y al presidente del Senado, Iván Name, mencionados en el escándalo de presuntos hechos de corrupción en la Ungrd.

La carta que no tuvo el apoyo esperado fue firmada por los representantes Jennifer Pedraza Sandoval, del Partido Dignidad y Compromiso; Cristian Danilo Avendaño Fino, del Partido Alianza Verde; Catherine Juvinao Clavijo, del Partido Alianza Verde; Leider Alexandra Vásquez Ochoa y Andrés Cancimance López, del Pacto Histórico. Ambos Presidentes de Senado y Cámara continúan en sus funciones. 

 - El presidente de la Cámara, miembro del poderoso clan Calle, la ficha clave para la pensional de Petro

El Partido Liberal dirigido por el expresidente César Gaviria ordenó investigar a Andrés Calle

Andrés Calle continúa como presidente de la Cámara hasta el próximo 20 de julio cuando se inicia la nueva legislatura y en estas pocas semanas que faltan, el Partido Liberal, dirigido por su amigo el expresidente César Gaviria, iniciará una investigación a Calle.

Al respecto, el veedor Nacional y defensor del Afiliado en el Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, consideró pertinente que el Consejo Nacional de Control Ético del Partido inicie una indagación preliminar con miras a esclarecer si el Representante Calle o cualquier otro afiliado a esa colectividad está implicado en el escándalo.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, tiene también entre manos el debate del Proyecto de Reforma Pensional y en el camino se verá que tan cerca o lejos está del petrismo y del liberalismo y por eso, algunos sectores han manifestado que no hay garantías para debatir las reformas del Gobierno con la presencia de Calle en la Presidencia de la Cámara.

Hasta el momento, Calle ha respaldado las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro y al respecto, le dijo al diario El País, que se requieren las reformas de salud, laboral y pensional porque hay dos países distintos en Colombia: el de las ciudades capitales y el de los territorios rurales.

El tránsito del Proyecto de Reforma Pensional no será fácil en la Cámara

Después de pasar dos debates en el Senado de la República, el Proyecto de Reforma Pensional llegó a la Cámara de Representantes y la procuradora, Margarita Cabello, organizó una reunión con los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara, los fondos de pensiones privados representados por Asofondos y Anif para analizar técnicamente los principales puntos de discusión.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, criticó duro la reunión de la Procuradora con los Fondos porque debió invitar a los ministros de Trabajo, Hacienda y al gobierno Nacional porque la Procuraduría no puede actuar como un organismo de coadministración de las responsabilidades del Gobierno y el Congreso.

Para Dussán, el problema principal es que las Administradoras de Fondos Privados llevan años administrando y se quieren quedar con más de 450 billones de pesos porque se les está pagando una administración del 7 % y realmente no tienen ninguna responsabilidad, pues mientras Colpensiones ha pensionado a más de 1.600.000 personas, los Fondos Privados no han llegado a las 150 mil personas.

En este ambiente caliente, el debate se dará en la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Andrés Calle y sobre temas como el umbral de cotización obligatorio, acordado en el Senado en 2,3 salarios mínimos; la reducción de número de semanas para mujeres y comunidades vulnerables; la sostenibilidad financiera del sistema pensional; la transición demográfica y el impacto en el futuro de los más jóvenes, la necesidad de una reforma laboral, los umbrales y la transición al nuevo modelo pensional, entre otros.

La posición de Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, defensor del 1,5 para el umbral, también hace énfasis en la necesidad de contar con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda que respalde esta reforma.

Una posición tiene el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien teme que se pongan en riesgo las pensiones de los jóvenes de hoy. Por su parte, Martha Alfonso, representante de Alianza Verde y ponente, insiste en que esta iniciativa amplía las posibilidades de que más gente reciba un bono pensional o una pensión en Colombia” y llama al consenso y al análisis riguroso para sacar adelante en un corto tiempo el Proyecto.

Alexandra Vásquez, de la bancada de Gobierno llama a hacer un debate argumentado, a partir de la idea de que el ahorro y las cotizaciones son valoradas tanto en el fondo privado como en el público porque la reforma pensional es integral e incluye a quienes posiblemente no tendrían una pensión, así como a quienes ya la tienen.

Los tiempos ya están ajustados para el trámite legislativo que debe surtir la reforma pensional, pues quedan solo un poco más de 5 semanas de esta legislatura para adelantar las discusiones de los 89 artículos que se harán entre la Comisión Séptima y la Plenaria.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así atraparon hace 29 años al capo Miguel Rodríguez Orejuela, que ahora pide ser gestor de paz

Así atraparon hace 29 años al capo Miguel Rodríguez Orejuela, que ahora pide ser gestor de paz

El colegio San Felipe Neri, en Cartagena, que salvaron de un triste olvido que duró 9 años

El colegio San Felipe Neri, en Cartagena, que salvaron de un triste olvido que duró 9 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--