En abril de 2006, el abogado Andrés López Valderrama fue nombrado Presidente de Corferias, el recinto ferial más importante de Colombia y uno de los que mandan en Latinoamérica, entidad a la que llegó después de haber ocupado cargos directivos durante seis años en la Cámara de Comercio de Bogotá, que es la accionista mayoritaria de Corferias desde 1989.
Allí ha permanecido durante 18 años en los que ha liderado la modernización del recinto ferial como centro de negocios, así como su internacionalización y en los que nunca se ha puesto en tela de juicio su cargo.
Estuvo cerca de salir, eso sí, en 2018, cuando aspiró a ser el rector de la Universidad del Rosario, institución en la que hizo sus estudios de pregrado y una especialización y en la que estuvo vinculado laboralmente entre 1995 y 1997 y desde 2017 hasta la actualidad. Sin embargo, no logró convencer a los consiliarios que terminaron eligiendo al economista Alejandro Cheyne, quien acaba de salir por la puerta de atrás debido a problemas administrativos.
No fue sino hasta la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia que se quiso dar un giro de 180 grados en la dirección de Corferias, lo cual intentó hacer a través de sus alfiles en la Cámara de Comercio de Bogotá. Con Ovidio Claros como punta de lanza y con las que eran sus dos fichas en la Junta, Julio César Ortiz y Polo Ávila, Petro quería imponer como Presidenta del recinto ferial a Mery Janneth Gutiérrez, a quien quiso llevar sin éxito al Ministerio de las TICs.
Sin embargo, las pretensiones del Presidente no llegaron a buen puerto, en gran medida por la ausencia de Julio César Ortiz en la reunión de la Junta de Corferias que, según La Silla Vacía, se debió a un viaje por razones de trabajo con la Selección Colombia a Londres.
El Presidente quedó tan molesto con el abogado Ortiz, quien ya había tenido roces con Ovidio Claros, que terminó dictando su salida no solo de la Cámara de Comercio de Bogotá, sino también de ser su defensor en procesos como el que enfrenta ante el Consejo Nacional Electoral. De igual manera, le permitió a López acercarse aún más a las dos décadas dirigiendo el lugar que todavía se encuentra albergando la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024.