El 2 de junio fue expedido el decreto mediante el cual se define el aumento salarial de 2023 para empleados públicos. Los beneficiados son alrededor de 1.300.000, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo.
El aumento salarial para empleados públicos que aplicará para todo el año 2023 será de 1,5% más IPC. Dado que el Índice de Precios al Consumidor cerró el 2022 en 13,12%, el aumento nominal será de 14,62%.
Asimismo, se acordó que el aumento salarial para 2024 sea de 1,6% + IPC, aunque este Decreto no lo incluye.
Como lo había anunciado la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el pago será retroactivo al primero de enero de 2023, por lo que los empleados públicos recibirán en su próxima nómina un pago que, por su magnitud, se parece a un salario adicional, aunque no lo sea.
Dado que el aumento salarial para empleados públicos será de 14,62%, estos recibirán por los meses de enero a junio el 87,72% de un salario.
De acuerdo con el Decreto 0905, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, los empleados públicos ya cuentan con la certeza del incremento salarial para 2023, acordado entre las Centrales Obreras y el gobierno nacional el pasado 9 de mayo, luego de una larga negociación.
¿Quiénes serán los empleados públicos beneficiados con el Decreto?
Los beneficiados con este Decreto serán todos los empleados públicos de la Rama Ejecutiva, es decir, todos los empleados de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, unidades administrativas especiales, establecimientos públicos.
En este grupo también se encuentran los funcionarios de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, así como los empleados de las empresas sociales del Estado, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta sometidas al régimen de dichas empresas, otras instituciones públicas de la rama ejecutiva nacional y entidades en liquidación del orden nacional.
El incremento del salario no cobija a los empleados públicos vinculados a través de contratos de prestación de servicios.
Otras disposiciones del Decreto
El Decreto también establece el aumento del salario de empleados públicos con remuneraciones como el incremento de prima técnica, prima de riesgo para quienes prestan servicios de seguridad a ministros y directores de departamento administrativo y bonificación por servicios prestados, entre otros.
Asimismo, fija las tarifas de otras remuneraciones para empleados públicos como Ministro del despacho y director de departamento administrativo, Viceministro y subdirector de departamento administrativo, Experto de comisión reguladora, Negociador internacional, Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Subdirector General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Superintendente de la Superintendencia Financiera de Colombia, Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP, Director Técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP, Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional del Espectro -ANE y Director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, entre otros.
El Decreto fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el director del Departamento Administrativo de la Dirección Nacional de Inteligencia, Manuel Alberto Casanova, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique.
Publicado originalmente en: Más Colombia
También le puede interesar: ¿En qué se gastará la plata en el Gobierno Petro?