En los últimos días, las redes sociales se han inundado de diferentes imágenes que dan cuenta de la disminución del valor de ciertos productos de la canasta familiar. Por ejemplo, la cubeta de huevos que normalmente tenía un costo de entre 18 y 25 mil pesos, pasó a costar alrededor de 10 mil pesos. Ahora, se ha dado a conocer que el precio de la leche también ha disminuido notablemente.
Antes en algunos supermercados el precio de la leche por 6 unidades, es decir, la paca tenía un precio de entre 25 y 30 mil pesos, incluso en algunos casos sobrepasaba ese valor. Almacenes como Éxito, Metro y Carulla ofrecen referencias de leche alrededor de los 20 mil pesos.
| Vea también: ¿Cuál es la capital de Colombia dónde es más barato vivir?
Supermercados donde el precio de la leche es más bajo
En los almacenes Éxito, la paca de 6 bolsas de leche de 900 ml de la marca propia de la compañía se puede comprar desde los 15.900 pesos con un contenido neto de 5.400 ml, según los usuarios en internet.
En su página web, el precio para la paca de leche entera es de $18.600 y en el caso de la deslactosada el valor es de $19.800.
@lindamarchalvarez @AlmacenesExito ♬ sonido original - Linda March Álvarez
Por otro lado, en Tiendas Metro se puede conseguir la leche deslactosada a $23.150 pesos el paquete por 6 unidades de 800 ml cada una. Asimismo, la leche entera marca propia a $22.050 pesos la paca de 6 unidades por 900 ml. En cuanto a la marca Colanta, la paca de maxilitro tiene un valor de $23.490.
Finalmente, en Carulla también bajó la leche, la paca de 6 por 900 ml cada una tiene un precio de $18.600. Es mencionar que, así como hubo descuentos en algunas marcas, las más reconocidas como Alquería, Parmalat y Alpina siguen manteniendo precios por encima de los 30 mil pesos el paquete por 6 unidades.
Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegán, señaló al diario El Tiempo que el precio de la leche ha estado descendiendo desde noviembre según los valores del Sistema de Información de Precios (SIPSA) y la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP), pero que en los próximos meses en posible que se de al alza.
Además, explicó que el costo más bajo en esta tercera semana de enero se debe, en parte, a que la leche en grandes ciudades como Bogotá proviene de productores en el sur del país y los Llanos Orientales, donde el fenómeno de El Niño aún no ha causado estragos como en las regiones Caribe y Andina.
También aclaró que si sube o cae el valor de la leche, “dependerá mucho de la intensidad del Fenómeno del Niño, pero típicamente, esta época es verano y este primer verano del año va hasta mediados de marzo, lo que es normal”.