La izquierda en España resiste. Pese al embate de los conservadores del Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español, del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, podría sumar los escaños necesarios para gobernar.
La remontada del bloque de izquierdas se prevé, luego de que con más del 95% de los votos escrutados, el PP obtuviera 136 escaños y su aliado, el ultraderechista Vox, alcanzara 33 diputados, lo que los deja fuera de la mayoría absoluta para gobernar. En España, es necesario obtener al menos 176 escaños en el Legislativo para formar mayoría.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 122 posiciones en el Congreso y el movimiento Sumar, que gobierna junto a Sánchez, logró 31 posiciones.
Si bien el conjunto de izquierda tampoco obtiene la mayoría absoluta, podrían lograrlo con la suma de los diputados de otros partidos políticos restantes. Entre ellos, Esquerra Republicana y EH Bildu, movimientos con los que Sánchez ya ha sumado fuerzas para aprobar algunos de sus proyectos de Gobierno, lo que le ha costado fuertes críticas, aunque hasta ahora no ha gobernado con ellos.
PUBLICIDADCombinación de imágenes muestra de izquierda a derecha al actual presidente del Gobierno español y candidato a la reelección por el Partido Socialista (PSOE) Pedro Sánchez, el líder y candidato del conservador Partido Popular Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Trabajo y Economía Social y candidata del izquierdista Sumar, Yolanda Díaz, y el dirigente del ultraderechista VOX, Santiago Abascal, emitiendo sus votos durante las elecciones generales en Madrid, España, el 23 de julio de 2023. © AFP/Javier Soriano, Pierre-Philippe Marcou, Óscar del pozo, Thomas Coex
Esquerra Republicana (ER) alcanza por el momento 7 diputados, EH Bildu 6, Junts per Catalunya 7 y el Partido Nacionalista Vasco 5.
Sin duda, una victoria agridulce para la derecha española, mientras la gobernabilidad es incierta. Caras largas en el PP, optimismo en la izquierda y aún falta ver las posibles alianzas de lado y lado en la lucha por formar un Gobierno de coalición.
En la baraja de opciones, también está una posible nueva convocatoria a elecciones.