Muchos se preguntan por qué el gobierno viene introduciendo en el acontecer nacional, el término post-conflicto cuando todavía sufrimos violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Es apenas lógico el escepticismo con este tema, pero que es necesario ir conociéndolo a raíz de la dinámica del conflicto interno, declarado desde el gobierno Santos, para poder negociar la paz con las Farc. Veamos entonces: ¿Qué es el Post-conflicto? “Es el periodo de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados”.
Es decir, encaja perfectamente en Colombia. ¿Que busca con esta declaración el gobierno Santos? Pues ni más ni menos, que ir cerrando etapas crueles de violencia en más de 60 años. Y para eso se expidió la Ley 1448 de 2011, porque las autoridades comprendieron que para salir del conflicto es prioritario respetar a las víctimas y garantizarles a futuro escenarios de restitución, así sea en pequeñas porciones de sus derechos fundamentales trasgredidos y a la vez implementar políticas y programas de no repetición, impidiendo posibilidades de que sean re-victimizados, siendo catastrófico para las familias e inútil el poder estatal, si así sucediera (aunque todavía existe miles de casos donde se ha re-victimizado a las personas, pero se trata de avanzar).
Las familias víctimas hoy tienen mayores oportunidades legales de recuperar el rumbo de sus vidas. Para llegar hasta aquí fue necesario brindar procesos judiciales especiales a los victimarios en el gobierno del Dr. Uribe, con la ley 975 de 2005, siendo criticada por muchos al considerar penas irrisorias comparadas con los crímenes impetrados por los grupos paramilitares que buscaban desmovilizarse, al final la Corte Constitucional avaló la ley, pero haciéndole modificaciones. Esta vez los protagonistas son las víctimas y los victimarios seguirán desmovilizándose, aceptando sus crimines, previas negociaciones que traigan la paz a través de la justicia transicional, como un estado de justicia y no como un modo de la misma.
El proceso pacificador de la Nación enclavada en un conflicto de décadas, no es fácil, nadie dijo que lo era, pero observo que hay mucha confrontación innecesaria de los líderes políticos que benefician solo a los grupos ilegales, cuando deben estar unidos. En contexto: 1. Se pusieron de moda las salas Andrómeda ¿Cuántas habrán en el país? 2. La galaxia Andrómeda no la tenemos a 2.5 millones de años luz, está en Bogotá, capital más cercana a las estrellas. 3. Respaldo a los Congresistas y Alcaldes que ya planifiquen el Post-conflicto