En diciembre de 2023, el portal especializado en estadísticas sobre aviación sacó su tradicional informe sobre las aerolíneas y los aeropuertos más puntuales y, para sorpresa de los muchos usuarios que se quejan día a día sobre la calidad de sus servicios, Avianca resultó siendo la compañía aérea líder a nivel mundial. La fundada en Barranquilla hace más de un siglo tuvo una tasa de puntualidad, entendida como que los vuelos lleguen a su destino en los 15 minutos previos a la hora que estaba estipulada, del 85,73 %, con lo que superó a todas las aerolíneas globales del mundo, incluida Latam, su gran competencia en la región.
Esta fue la última noticia que celebró el chileno Adrian Neuhauser como CEO de Avianca, cargo que ocupaba desde 2021 y que abandonó para ocuparse de un pez más grande. En enero de 2024 pasó a estar a la cabeza del Grupo Abra, el holding con sede en Reino Unido que se creó con el fin de integrar a la nacida en Colombia con la brasileña Gol Linhas Aéreas para ganar peso en el mercado aéreo regional.
Tras su salida, el encargado de relevarlo fue Frederico Pedreira, un ingeniero aeroespacial portugués que se desempeñaba como Jefe de Operaciones de la aerolínea desde 2021 y que fue el elegido por el salvadoreño Roberto Kriete, dueño de Avianca y una de las cabezas del Grupo Abra junto con el brasileño Constantino de Oliveira Junior, para tomar las riendas.
Pedreira es un viejo conocido de Kriete, esto debido a que la primera experiencia del portugués en el mundo aeronáutico fue en 2008 como gerente de proyectos de Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), la aerolínea fundada por el salvadoreño que posteriormente se integraría con Avianca. De hecho, Pedreira fue el encargado de coordinar el área financiera durante la integración.
Luego, el ingeniero aeronáutico de la Universidad Técnica de Lisboa pasaría a ocupar diversos cargos directivos en la ya extinta filial de Avianca en Brasil, llegando incluso a ser el CEO de esa división. De igual manera, estuvo durante un año entre 2017 y 2018 en la Junta Directiva de la filial en Argentina. Ahora, su mayor reto será que la aerolínea más grande e importante de Colombia siga siendo la más puntual del planeta.
También le puede interesar: Éxito, Avianca y Dollarcity: Tres grandes negocios controlados desde El Salvador de Bukele