El portazo del príncipe saudí a Biden puede terminar en una peligrosa alianza con Putin y Xi Jinping

El portazo del príncipe saudí a Biden puede terminar en una peligrosa alianza con Putin y Xi Jinping

Los países de OPEP+ reaccionaron sin considerar el pataleo de EEUU y decidieron recortar 2 millones de barriles/día para subir el precio, anteponiendo sus intereses

Por:
octubre 16, 2022
El portazo del príncipe saudí a Biden puede terminar en una peligrosa alianza con Putin y Xi Jinping

Las señales de alerta están encendidas. Por primera vez en la historia energética reciente, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido no tienen un solo aliado en Opep+, el cartel ampliado del petróleo, comandado por Arabia Saudí. Y este suceso, se dice, es tanto o más importante que el conflicto de Ucrania en términos de la geopolítica global.

El más poderoso y antiguo aliado de Estados Unidos le ha dado un portazo, y las consejas se focalizan ahora en mirar cuál es el peso de esa jugada en el ajedrez político. El 5 de octubre, que ya es histórico, los grandes exportadores del mundo mantuvieron su decisión de recortar la producción dos millones de barriles por día. Por primera vez en 62 años se habían ido en contra de los deseos de Estados Unidos.

Esa jugada empezó un día antes de llegar a la cumbre de Viena. Con los nervios de punta, la Casa Blanca puso todas sus cartas sobre la mesa, y enfiló a sus figuras más representativas para tratar de convencerlos de evitar el recorte de producción. Puso, entre otros, a Janet Yellen, la poderosa secretaria del Tesoro, siempre en el círculo de los premios Nobel, dijo CNN. A los sofisticados argumentos de economía global se unieron hasta las amenazas de las relaciones exteriores con Occidente. Sin éxito. Opep+ siguió delante y cerró el grifo a su acomodo.

Una cachetada a Estados Unidos y Occidente, sentenciaron los comentaristas de muchos medios. El hecho es que Opep+ demostró que está dispuesta a hacer cuanto sea necesario para proteger sus intereses, así vayan  en contra de los de sus aliados tradicionales. Pasó por encima de las razones esgrimidas por Estados Unidos en contra de los precios altos del crudo que en este momento echarían leña al fuego de la inflación mundial, con el consecuente aumento de las tasas de interés que están golpeando el crecimiento económico y han puesto en el horizonte la posibilidad de una recesión global. Poco importó tampoco que se fortalecieran los ingresos de Rusia que le permitan cuadrar sus finanzas y seguir pagando la guerra de Ucrania. Ni que, a menos de un mes para las elecciones legislativas en Estados Unidos, el gobierno demócrata de Joe Biden sufra un revés que le quite su corta mayoría en el Congreso si los precios de la gasolina vuelven a los picos del verano.

El recorte que durará 14 meses, hasta diciembre de 2023, es el más grande desde el de 9,7 millones de barriles de mayo 2020 para rescatar los precios en el apogeo de la pandemia del covid-19. El cartel aduce razones netamente económicas para su decisión. El barril de crudo, que superó los 120 dólares este verano, había llegado hasta por debajo de 80 en septiembre, debido a la caída de la demanda. Y 80 dólares es el umbral mínimo que algunos de los países productores calculan para equilibrar sus presupuestos y mantener la paz social.

 - El portazo del príncipe saudí a Biden puede terminar en una peligrosa alianza con Putin y Xi JinpingJoe Biden fue recibido por Mohamed bin Salmán en julio, en octubre le dio un portazo

Aunque Arabia Saudita rechaza cualquier sugerencia de un cambio en su alineación política, eso es lo que está en el centro de las expectativas. Durante décadas la relación de Estados Unidos y el reino fue sólida e inquebrantable. Eran las épocas del rey Fahad y de ministros de Petróleo como el jeque Amed Zaki Yamani con los que los estadounidenses marchaban acompasadamente manejando el petróleo. Era el trueque en el que Washington daba seguridad y armas modernas a Riad a cambio de garantía de petróleo a buen precio. Con la llegada al poder del príncipe Mohamed bin Salmán, las cosas son literalmente a otro precio. Donald Trump trató rehacer los lazos con generosas ventas de armamento, pero el escándalo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, asfixiado y descuartizado en el consulado saudí de Estambul en 2028 fue un torpedo para las relaciones. Biden fue especialmente duro en su campaña y llamó “paria” a Arabia Saudí.

Le puede interesar: ¿Cómo logró el joven príncipe saudí que el precio del petróleo se disparara?

El distanciamiento de los saudíes no es de un solo golpe, como no ha sido su gradual acercamiento a Rusia. Simon Watkins autor del reciente libro sobre los mercados globales del petróleo, sostiene que comenzó en serio a fines de 2016 cuando el Kremlin le dio la mano a la Opep en la guerra de precios 2014-2016. Desde entonces siguieron reuniones entre las dos partes que dieron pie para pensar en el alejamiento del reino con su viejo aliado. Otra muestra fue el silencio para condenar la agresión rusa a Ucrania y una más la negativa a comprometerse con el presidente Biden para bajar los precios de petróleo y gas. Con China los acercamientos empezaron en 2017 cuando lo salvó en la fracasada oferta pública inicial de Saudi Aramco, la megapetrolera saudí, y en contraprestación le ayudan en su empeño por acabar con la hegemonía del dólar en los mercados de energía. Todo esto en línea con el deseo del príncipe Mohamed bin Salmán -ahora también primer ministro- de unirse al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

Con todas estas señales más de un analista se pregunta cómo es que Washington se sorprendió con lo sucedido en Viena. Los productores de petróleo más grandes el mundo después de Estados Unidos dándole la espalda y abriendo la puerta a los rivales. Si al comienzo la respuesta de la Casa Blanca no fue más allá de un comunicado con un “decepcionado por la decisión miope de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción” y una amenaza de medidas para “reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía”, con el pasar de las horas ha ido endureciendo la posición.

 - El portazo del príncipe saudí a Biden puede terminar en una peligrosa alianza con Putin y Xi JinpingJoe Biden: “decepcionado” por la “decisión miope” de Opep+

Hasta dónde pueden llegar en las sanciones es lo que está por verse. Primero, Biden no quiere correr el riesgo de arrojar a su mejor aliado del mundo árabe en brazos de Moscú. NI que un enfriamiento tal beneficie a Irán, el enemigo acérrimo de Arabia Saudí y su viejo enemigo. Menos dejar en vilo el suministro de petróleo a Occidente.

La única forma de reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía sería impulsar la producción nacional. Tarea ni fácil ni inmediata dado que el propio presidente tomó la decisión de desestimular el fracking que colocó a EE, UU. como primer productor mundial. Por lo pronto, el presidente Biden dio la orden al Departamento de Energía de entregar otros 10 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) al mercado el próximo mes. Ya se habla en Washington del resurgimiento del proyecto de ley “No a los carteles productores o exportadores de petróleo (NOPEC), que permite ser demandados ante los tribunales estadounidenses por violaciones antimonopolio. Y cortar el suministro de armas.

La capacidad de maniobra es limitada.  Fuera de casa quedan grandes productores como los sancionados Irán y Venezuela. Eso explica los viajes y las reuniones en Caracas con el gobierno de Nicolás Maduro, que tiene 44.000 millones de barriles recuperables.  Pero su infraestructura petrolera está vuelta trizas y actualmente produce 800.000 barriles diarios aunque el presidente asegure que puede llegar a los 2 millones en corto plazo. Miles de millones de dólares costaría volver a poner en plena marcha el que fue uno de los más grandes complejos petroleros del mundo. Y parece que la carrera es contrarreloj.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con hoteles, periódico y política lograron los Araujo ser influyentes en la Cartagena del poder

Con hoteles, periódico y política lograron los Araujo ser influyentes en la Cartagena del poder

Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali

Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--