"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí, que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos"
El anuncio lo hico el ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu, Israel Katz, en el que también acusó a António Guterres de no haber denunciado las atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y "las atrocidades sexuales cometidas" por sus milicianos.
En este caso la piedra del escándalo fue la manera como se refirió al ataque con 200 misiles de Irán contra Israel. La noche del martes, minutos después del fin del ataque israelí, Guterres condenó "el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra" y reiteró la necesidad de un alto el fuego. "Esto tiene que parar.
Necesitamos absolutamente un alto el fuego", escribió sin mencionar de forma directa a Irán
Hoy ha salido al paso de las críticas diciendo que su condena al régimen iraní era "obvia" en el contexto de su comunicado. “Como hice en relación con el ataque iraní de abril, y como debería haber sido obvio ayer en el contexto de la condena que expresé, vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles de ayer de Irán contra Israel", dijo el secretario general durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este miércoles, horas antes de iniciar la celebración del año nuevo judío, Israel le han declarado 'persona non grata' a António Guterres vetando así su entrada al país. "No merece poner un pie en suelo israelí", ha manifestado el ministro Katz.
También le puede interesar: Cómo fue el ataque de 200 misiles que Irán lanzó a Israel por la muerte de los líderes de Hezbolá y Hamás