Ya está todo listo para que comience el trámite del segundo intento de reforma a la salud del gobierno Petro, proyecto que, si bien se dice que es igual al primero que se presentó cuando la ministra de Salud era Carolina Corcho, sí que cuenta con una diferencia sustancial: la representante a la Cámara, Martha Alfonso no estará entre sus ponentes.
La profesora y activista tolimense hace parte del ala más petrista del Partido Verde y ha sido un respaldo constante para todos los proyectos del gobierno, incluyendo las reformas sociales que ha tenido que debatir por el hecho de ser parte de la Comisión Séptima que se encarga de esos temas. De hecho, ese apoyo se ha visto recompensado en dos oportunidades al haber sido elegida por la exministra Corcho para ser coordinadora ponente de su reforma a la salud y luego por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para ser la de la pensional.
Lea también: Una activista tolimense será la encargada de sacar adelante la Reforma Pensional en la Cámara
En ambos casos su gestión fue sobresaliente, logrando que ambos proyectos salieran airosos de sus dos primeros debates en la Cámara de Representantes. Al final, la de salud se terminó cayendo, pero en el Senado, donde ella ya no tenía injerencia y la pensional sí que terminó siendo aprobada convirtiéndose en uno de los éxitos más grandes del gobierno en sus dos primeros años. Esto dio lugar a que su nombre sonara con fuerza para ser la apuesta de Petro para la presidencia de la Cámara como contraposición a Katherine Miranda , aunque al final se terminaron decantando por el boyacense Jaime Raúl Salamanca, quien resultó ganador.
Lea también: Dos mujeres verdes estarán en la pelea por la Presidencia de la Cámara de Representantes
Sin embargo, esa confianza que le han depositado parece haber llegado a su fin o por lo menos no se vio reflejada en la elección de los ponentes de la nueva reforma a la salud, grupo en el que aparecen otros congresistas afines al gobierno como Alfredo Mondragón o María Eugenia Lopera, una de las ‘Sin Piedad’. Esto generó bastante sorpresa, especialmente de parte de la exministra Corcho, quien veía en Alfonso una ficha bastante valiosa.
Es completamente absurdo y un contrasentido, que la Representante Martha Alfonso no esté en el grupo de ponentes de la reforma a la salud. Es una de las parlamentarias que mejor conoce la complejidad del sistema, el detalle técnico y jurídico de la misma.
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) September 26, 2024
Su injustificada… https://t.co/A9LMXnfisJ
Paradójicamente, el golpe se lo da un coterráneo como el ministro Guillermo Jaramillo, quien, al igual que ella, nació en el municipio de Líbano, Tolima.
Lo cierto es que la relación entre Alfonso y Jaramillo no es la mejor y eso quedó demostrado el pasado marzo cuando se dio la votación de moción de censura en contra el Ministro. Moción de censura que no salió adelante, pero tras la cual la congresista criticó duramente la gestión de su paisano. Luego, dos meses después, Alfonso aprovechó una entrevista que le hicieron en Hora 20 para tildar a Jaramillo de imprudente y para asegurar que al Ministerio le vendría bien un cambio y ahora, a sabiendas del desplante que le hicieron, intuyó que puede tratarse de una estrategia para quitarle votos en la región.
#ATENCION a propósito de la votación de la moción de censura contra el Ministro de Salud, comparto mi postura.
— Martha Alfonso Jurado (@MarthaAlfonsoJ) March 19, 2024
Es muy frustrante la falta de capacidad, liderazgo técnico y político del ministro. Existe mucha inconformidad en varios sectores con su gestión. pic.twitter.com/q0EGSWqbH2