El general en retiro Hugo Carvajal Barrios, el Pollo, no es un venezolano cualquiera: amigo cercano del fallecido presidente Chávez, quien había sido su instructor en la academia militar de Caracas a principios de los años 80; compañero de armas en el fallido golpe de 1992 y, durante años, encargado de la inteligencia militar bolivariana, tarea en la que no se destacó precisamente en dar brillo y esplendor a la carta de la OEA.
El Pollo, como se sabe, fue detenido el miércoles pasado por las autoridades de Aruba, mientras esperaba el plácet del gobierno holandés para desempeñarse como cónsul general. La petición de captura llegó por cuenta de las autoridades estadounidenses que buscan procesarlo por delitos relacionados con tráfico de drogas. El Departamento del Tesoro, en efecto, lo tiene incluido desde hace seis años en la famosa Lista Clinton, en compañía de otros altos militares venezolanos como Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín.
Este domingo, Holanda declaró persona non grata a este personaje, y le prohibió regresar a la Isla; sin embargo, por razones que causa curiosidad conocer, lo devolvieron a Caracas. Los holandeses fueron señalados por voceros norteamericanos de hacer uso indebido de la inmunidad diplomática; pero lo cierto del caso es que permitieron que Caracas ganara el pulso a Washington en momentos en que la influencia estadounidense en el mundo parece venida a menos.
A Carvajal se le incluye en el llamado “cartel de los soles”. El narcotraficante venezolano Walid Makled dijo al canal norteamericano Univisión en 2010 que su organización criminal le entregaba 200 millones de bolívares a un tal general de apellido Burgos. Según esa historia, la mitad de ese dinero era para Carvajal. Makled fue detenido en Colombia, pero recuerden apreciados lectores que tambièn en aquél episodio Estados Unidos perdió el mano a mano con Venezuela, a pesar del armerillo probatorio que le prometía Makled.
También en entrevista concedida al canal RCN estando preso en Colombia, Makled aseguró que si Estados Unidos llegara a enterarse de lo que él sabía sobre los nexos de funcionarios venezolanos con el hampa, el gobierno de Washington daría la orden de invadir a Venezuela. A pesar de ello, desde que fue extraditado a su país en mayo de 2011, nadie volvió a saber de ese pobre individuo. ¡Y tampoco nadie volvió a preguntar por él!
Los Estados Unidos dicen que el Pollo Carvajal estaba relacionado con el extinto narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela, alias Jabón, quien después de ser gatillero del cartel del Norte del Valle terminó convertido en el narco más temido de Colombia. Varela fue muerto en Venezuela en febrero de 2008.
Pero a decir verdad, el Carvajal de Varela es un alma de Dios si se le compara con el Carvajal de Raúl Reyes. En efecto, en los computadores de Reyes (cuya autenticidad fue certificada por la Interpol) se lee que "En mi opinión, Hugo Carvajal... aspira a manejar las relaciones con (las) Farc", dijo un tal Granda en un correo electrónico enviado a Reyes. Todos esos correos fueron compilados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en el libro "Los documentos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes", en el que también se lee: "Hoy llamó el ascendido a general... Hugo Carvajal, quien suena para director de la DISIP (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, ahora SEBIN) y dice querer conversar", según informa el tal Granda, quien reportó además que "se realizó la reunión con el general Hugo Carvajal. Esta vez en su despacho en la sede del DIM. A nombre de la organización (de las Farc) lo felicitamos por su ascenso".
Existen por lo menos cien mensajes similares; ahorro espacio remitiendo al lector a la revista Semana, que reveló incluso que Hugo Carvajal le abrió la puerta del Fuerte Tiuna al Secretariado, donde Iván Márquez se tomó la foto con una Harley-Davidson.
A su llegada a Caracas el domingo pasado este personaje fue recibido como un héroe. En el aeropuerto lo esperaba el canciller venezolano Elías Jaua, a quien correspondió conducirlo muy tieso y muy majo al Teatro Teresa Carreño, donde desde el sábado se celebra el III congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. No sabe uno quién está peor de la cabeza, si Carvajal o Maduro o sus simpatizantes. Se pusieron de pies y empezaron a cantar cuando el Pollo ingresó al teatro. La oposición venezolana ha pedido que se inicie contra el exgeneral una investigación en su país. Que no pierdan el tiempo, que allá no hay separación de poderes. De otra parte, con el Pollo nadie se querrá meter porque, como dijo esta semana Ricardo Montaner en su cuenta de Twitter: "Cuando cante el Pollo, perdón el Gallo, ¡¡ay mamá!!".