Recién posesionado, el presidente Gustavo Petro hizo un revolcón en el Ejército con la salida de 24 generales y para muchos, esa decisión le dio la razón al polémico general ( r ) César Augusto Parra, actual ministro consejero de la Embajada en Washington, quien unos cinco años atrás hizo denuncias graves denuncias de corrupción en el Ejército que le costaron su carrera.
De hecho, la baja del brigadier general Cesar Augusto Parra la pidió el presidente Iván Duque en 2019 cuando al alto militar le faltaban dos meses para ascender al grado de Mayor General y en ese momento, se desempeñaba como Jefe de Planeación de las Fuerzas Militares después de 34 años de servicio.
Ahora, el general retirado se desempeña como Ministro Consejero del gobierno de Colombia en Estados Unidos tras haber sido víctima de lo que él en diferentes declaraciones consideró algunas investigaciones como una persecución en su contra que lo llevaron a instaurar denuncias por injuria y calumnia ante la Fiscalía, que archivó los casos.
El presidente Gustavo Petro, en cambio, en algunas de sus declaraciones en redes sociales durante la campaña presidencial destacó la presencia del general Parra, entre otros, como miembros de una “fuerza pública profundamente respetuosa de la Constitución, de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía”
En abril de 2023, hizo un curso para cumplir misiones diplomáticas en el exterior en la Escuela Superior de Guerra. Desde hace un mes, el general está en Washington trabajando al lado del embajador, Luis Gilberto Murillo, al frente de temas de inteligencia y seguridad nacional después de que Estados Unidos hizo investigaciones profundas y dio su beneplácito para que hiciera parte del cuerpo diplomático como Ministro Consejero.
De General a la Embajada en Washington
El general retirado César Augusto Parra es bogotano. Una parte de su vida militar transcurrió en el Caquetá, fue comandante de la Compañía Ledesma del Batallón de Combate Terrestre No. 12 “Diosa del Chairá”, lo que le dio sensibilidad frente a temas relacionados con la vida campesina.
Se desempeñó como segundo comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido en La Macarena (Meta), y de allí fue llamado por el Comando Superior a activar el Comando Operativo No. 6, junto con las Brigadas Móviles 27 y 36, con la misión de adelantar operaciones en contra la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc-Ep para desescalar el conflicto, neutralizar la amenaza terrorista y generar tranquilidad en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán.
Hizo parte del Comando de las Naciones Unidas y recibió la Medalla de Servicios Meritorios por parte de Estados Unidos en donde ahora presta sus servicios.
También le puede interesar:
“Con el revolcón, Petro rompió el cerco de la corrupción”