Con el pasar de los años las mascotas han adquirido un nuevo estatus dentro del hogar, ya que ahora se les reconoce como un miembro de la familia que además de ofrecer diversión y alegría, también influye en el bienestar y la salud, tanto física como mental de las personas.
Basta con observar el impacto que sufre el amo luego de la pérdida o muerte de un animal de compañía para darse cuenta de la existencia de un vínculo único y especial que trasciende hacia la esfera emocional.
De acuerdo a un estudio internacional realizado por IPSOS, más del 90% de los dueños de perros y gatos consideran que sus animales tienen un efecto positivo en su calidad de vida. Es más, con base en las entrevistas se corroboró el argumento que indica que el fuerte vínculo emocional con un animal puede ayudar a personas que padecen enfermedades a sobrellevar, e inclusive a superar una enfermedad.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que el vínculo del humano con el animal se puede ver representado en varias esferas:
Los animales ayudan a mantenernos activos
Para muchas personas, el comienzo de este nuevo año es el momento perfecto para hacer cambios para mejorar la salud, como vivir con menos estrés, hacer más ejercicio o dedicarle más tiempo a la familia y a los amigos. Sin embargo, los viejos hábitos son difíciles de cambiar, y las buenas intenciones rápidamente se desvanecen. En cambio, aquellas personas que tienen perros en casa, u otros animales, tienden a cumplir con esos propósitos. Inclusive en algunos casos, un perro puede transformar a una persona sedentaria en un atleta de alto rendimiento.
Los animales nos ayudan a recuperarnos
Estudios recientes han demostrado también que el rol cada vez más importante de los animales de compañía en nuestra sociedad y los vínculos emocionales que nos unen a ellos, tendrían un efecto positivo en personas que sufren enfermedades, particularmente en casos de depresión y afecciones cardiovasculares.
Los animales nos ayudan a sentirnos acompañados
Las enfermedades y los trastornos de cualquier tipo, muchas veces vienen acompañados de soledad. Con su sola presencia, los amigos de cuatro patas pueden ayudar a las personas a no sentirse tan solas y a mejorar sus vidas. Además, las relaciones entre los animales de compañía y sus dueños son tan diversas y únicas como las mismas personas.
Sin lugar a dudas los animales de compañía pueden ayudar a las personas en distintos aspectos a través de ese vínculo único, por ello, lo único que deben hacer los duelos es velar por su bienestar a través de la buena alimentación, el buen trato, las vacunas a tiempo y las visitas frecuentes al veterinario para prevenir la aparición de enfermedades e infecciones.