El emir de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani apareció vestido entero, saco y corbata, sin la tradicional abaya y fue recibido con calle de honor en la Plaza de armas a donde lo esperó el Presidente vestido de sport. Hubo caballos y honores militares antes de iniciar el camino por la alfombra roja hasta el Palacio de Nariño donde de manera flas el representante del gobierno de Qatar firmó cinco memorandos de entendimiento sobre comercio y cooperación en los temas de comercio, economía y tecnología.
En abril de este año Colombia firmó el Tratado de Libre Comercio con Emiratos Árabes, el primer acuerdo comercial que Colombia firmaba con un país árabe y en enero llegará a Colombia la aerolínea Qatar Airways
El jeque Mohameed ha ganado prestigio y reconocimiento a nivel internacional después de haber sido un mediador clave en Medio Oriente en los últimos años. Fue el rostro más visible de Qatar durante el boicot económico de tres años y medio impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, cuando respaldó a grupos islamistas en toda la región durante y después de las revueltas de la Primavera Árabe. En el 2021, terminó el boicot.
En 2018 fue clave en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para intentar revivir el acuerdo nuclear de 2015 que Trump retiró en 2018, y para el intercambio de prisioneros del pasado septiembre. En el 2020 en el pacto que estableció la hoja de ruta de la retirada de Estados Unidos de Afganistán tras 20 años de guerra, teniendo en cuenta que en Doha hay una oficina de talibanes después del 2013, con la aprobación estadounidense.
Se dice que Mohamed medió en conversaciones secretas entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y Washington y que, en medio de lo más duro de la crisis de Gaza, él y su equipo sellaron un acuerdo para reunir a cuatro niños ucranianos con sus familias tras la invasión rusa. En ese delicado juego de alianzas y estrategias diplomáticas Catar cuenta con el apoyo de los Hermanos Musulmanes para ganar influencia en el mundo árabe, con el canal de televisión Al Jazzera para proyectar su imagen y la apuesta de la neutralidad en la polarización de Arabia Saudita e Irán.
Recientemente, Mohammed bin Abdulrahman fue el mediador para liberar rehenes en manos de Hamás y detenidos en cárceles de Israel después del atentado 7 de octubre de 2023 donde el Hamás asesinó 1.200 personas en un concierto de electrónica.
También le puede interesar: Cómo logró el poderoso jeque de Qatar frenar 7 días la guerra entre Israel y Hamás