Según el propio presidente venezolano, cada mes entra a Venezuela equipamiento militar de fabricación rusa, que hace parte de los convenios bilaterales que Caracas sostiene con Moscú en esa y otras áreas desde hace una década. En esos diez años, Rusia suministró el 65% de las armas que adquirió el país suramericano. Y entre sus dos principales aliados, Rusia y China, Venezuela adquirió el 90% de su equipamiento militar en los últimos años. Por eso en los más recientes simulacros Maduro se enfocó en mostrar por todos los medios el alcance de los misiles antiaéreos Igla-S dotados por el gobierno de Vladimir Putin y que el Kremlin oferta como la más ágil tecnología de armas tierra-aire. La exhibición también contó con el despliegue de los cuatro componentes de las fuerzas armadas venezolanas en todos los rincones de su territorio.
Pese al esfuerzo por hacer ver inquebrantables a los militares, en las recientes semanas el régimen ha recibido duros golpes de traición a la causa chavista. El uniformado de más alto rango en dar un paso al costado fue el general de división y alto mando de la Fuerza Aérea Francisco Esteban Yánez, quien juró a principios de febrero lealtad al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
ÚLTIMA HORA!
General reconoce a @jguaido como presidente y llama a desconocer a Maduro
Se trata del General de División Francisco Esteban Yánez Rodríguez (7.101.984)
Presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana. pic.twitter.com/agsPhF3Hua— Sergio Contreras B:. (@SContrerasB) February 2, 2019
Dos semanas más tarde el golpe moral a las filas del chavismo vino por cuenta de Hugo Carvajal, “El Pollo”, quien desertó de las filas del partido político de gobierno (PSUV) y es diputado a la Asamblea Nacional por ese mismo partido. Carvajal conoce las entrañas de las fuerzas militares, en donde hizo carrera profesional por treinta años, y del cual dirigió su componente de inteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez y también del de Nicolás Maduro.
Mensaje al Pueblo Venezolano, en especial a la Fuerza Armada Nacional. Todos me conocen por haber cumplido con mis deberes en una carrera militar de más de 30 años, dentro de la cual, me tocó dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por más de una década. pic.twitter.com/FTrbb2YTsx
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) February 21, 2019
Mientras la denominada Revolución Bolivariana muestra sus puños y dientes en el campo militar, el otro presidente, Juan Guaidó, comienza a engranarse en la mecánica de trabajo del Grupo de Lima, que se reunió en Bogotá con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. Aunque el canciller Carlos Holmes Trujillo y otros representantes del Grupo de Lima descartaron una intervención militar en Venezuela, Mike Pence no descartó esa vía, Maduro está listo para responder.