En momentos en que Israel intensifica sus ataques e invade la Franja de Gaza, los periodistas que cubren en conflicto están siendo censurados, y reubicados para que no cubran el conflicto.
El columnista del portal thefirstlook.com, Glenn Greenwald, reporto que NBC News saqueó al periodista Ayman Mohyeldin, después de ser testigo de la muerte de los 4 niños palestinos que fueron bombardeados en Gaza cuando jugaban fútbol frente a un hotel que hospedaba periodistas internacionales. NBC News anunció que removerían a Mohyeldin por razones de seguridad. Pero Greenwald argumenta que la salida de Mohydelhin – un periodista galardonado que ha sido reconocido por su cubrimiento objetivo y serio del conflicto en Gaza -, tiene más que ver con la presión ejercida por grupos neoconservadores y Pro Israelís de Estados Unidos, quienes han atacado a Mohydelhin describiéndolo como un "reportero de Hamás".
Mohyeldin público en su cuenta de Twitter cómo él jugaba fútbol con los niños en la playa minutos antes de que un misil acabara con sus vidas.
4 Palestinian kids killed in a single Israeli airstrike. Minutes before they were killed by our hotel, I was kicking a ball with them #gaza
— Ayman Mohyeldin (@AymanM) julio 16, 2014
"4 niños palestinos murieron en un solo ataque aéreo israelí. Minutos antes de ser asesinados, yo estaba jugando fútbol con ellos."
Por otro lado, CNN removió a la corresponsal Diana Magnay del cubrimiento del conflicto en Gaza después de que ella publicara en su cuenta Twitter un mensaje en el que describía, que durante un reportaje desde Israel, en el que se escuchaba a ciudadanos israelís celebrando y aplaudiendo cuando los misiles golpeaban Gaza, la amenazaron a ella y a su equipo si no reportaban cosas positivas de Israel. En su tweet, se sentía la frustración y claro enojo, al referirse a los que la amenazaron. Un vocero de CNN, se disculpó públicamente por el tweet de Magnay y dijo que ella sería reasignada a otra fuente. El vocero de CNN evadió repudiar el hecho que sus corresponsales fueron amenazados y lo aterrador que es ver a personas alegrándose mientras un territorio densamente poblado es bombardeado, sin tener un lugar a donde ir.
"Israelíes sobre una colina en Sderot, celebran mientras las bombas caen en Gaza; amenazan con 0destruir nuestro carro si digo una palabra equivocada'. Escoria."
Juan Diego Castro
Twitter: @castroychavista
Fundador SURLA.ORG
Investigador Fundación Paz & Reconciliación, especialista en política comparativa y estudios de paz.