El ecosistema de las startups toma cada vez más fuerza en el país, así lo asegura el Global Startup Ecosystem Index 2024 de StartupBlink, que analiza y clasifica los ecosistemas de startups de los 100 principales países y las 1000 principales ciudades a nivel mundial, ubicando a Colombia en el puesto 38 en el ranking global, subiendo dos puestos en comparación con 2023, siendo el segundo mejor ecosistema de startups en América Latina y Caribe, superando a Chile y México.
Sin embargo, frente a este positivo panorama existen algunos retos latentes para dichos emprendedores; pues en el dinámico mundo empresarial actual, obtener financiación es un paso crucial para cualquier startup o empresa en crecimiento, donde uno de los elementos más determinantes en este proceso es el discurso durante el pitch de inversión.
Este momento no solo representa la oportunidad de presentar una idea de negocio, sino también de convencer a potenciales inversores de apostar por ella, según 'Colombia Tech Report 2023', esta es una de las cinco barreras identificadas en las startups para obtener financiamiento. Dicha falta de habilidades en la presentación del pitch para el caso de las incubadoras representan un 36 % y en las aceleradoras un 27 % en pérdidas de oportunidades.
“Una buena y acertada comunicación es crucial para todo emprendedor, esta cualidad, que se debe entrenar constantemente, es quien da apertura a millones de oportunidades, y más si hablamos de un espacio tan decisivo como un pitch, el cual no es solo una presentación de diapositivas, es una historia convincente que resuena con la audiencia. Este discurso juega un papel fundamental desde el primer momento, debe estar bien estructurado para captar rápidamente la atención de los inversores y establecer una conexión inicial sólida. La clave está en comunicar una visión clara y respaldada por datos”, afirma Karen Lorena Piñeros, cofundadora de Black, agencia de comunicaciones y manejo de crisis.
La experta en comunicaciones entrega algunas recomendaciones y puntos infaltables que los emprendedores no pueden pasar por alto a la hora de preparar su discurso:
- Enfatizar el impacto y el potencial de tu startup.
El discurso en el pitch debe transmitir claramente la visión y misión de la empresa. No basta con describir el producto o servicio; es esencial comunicar cómo la empresa aborda una necesidad específica en el mercado y cuál es su enfoque estratégico para lograrlo. Esta narrativa no solo informa a los inversores sobre el propósito de la empresa, sino que también les permite conectar emocionalmente con la visión a largo plazo.
- Destacar cifras, logros y número que respalden la operación.
La narrativa emocional debe ir acompañada de datos y análisis sólidos, es crucial presentar información relevante sobre el mercado objetivo, la competencia y las oportunidades de crecimiento. Los inversores buscan pruebas tangibles de la viabilidad del negocio y de su potencial de rentabilidad. La capacidad para articular métricas clave, proyecciones financieras y estrategias de expansión puede marcar la diferencia entre despertar interés y generar compromiso financiero.
- Proyectar experiencia y compromiso del equipo.
Los inversores no solo invierten en ideas, sino también en personas, afirma Piñeros. El discurso en el pitch debe destacar al equipo ejecutivo detrás del proyecto. Por lo tanto, es fundamental presentar de manera convincente la experiencia relevante, las capacidades de liderazgo y el compromiso del equipo con el éxito del negocio. Esto no solo construye confianza en la capacidad del equipo para ejecutar la visión presentada, sino que también establece una conexión personal con los inversores.
- Manejar objeciones con confianza y conocimiento.
Durante el pitch, es común que los inversores planteen preguntas desafiantes u objeciones. Un buen discurso prepara al equipo para manejar estas situaciones con habilidad y confianza, demostrando una comprensión profunda del negocio y una capacidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
“El éxito del discurso en el pitch radica en su capacidad para construir confianza y credibilidad con los inversores potenciales. Una presentación clara, persuasiva y bien fundamentada puede inspirar la confianza necesaria para asegurar el apoyo financiero deseado. Este espacio es una oportunidad clave para abrir las puertas a las oportunidades de inversión y llevar tu startup al siguiente nivel", finaliza Piñeros.