Después de haber sido rivales políticos en la consulta de los verdes y Sandra Ortiz ser premiada como Consejera para las regiones por el gobierno Petro, su esposo Fabio Delgado se unió al equipo del gobernador Carlos Amaya en el que ya estaba su hermana María Elena, quien fue nombrada Gerente General del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá. Gracias al poder de su hermana, ha sido secretaria en distintos gobiernos departamentales e incluso fue alcaldesa de Paz del Rio de donde la familia es oriunda.
Mientras Sandra Ortiz se movía en las esferas nacionales como representante y senadora por la Alianza Partido Verde donde aterrizó en el 2010 para aspirar a la Cámara, que repitió en la siguiente legislatura y pasó luego al senado, su familia copada espacios en Boyacá. María Helena fue secretaria de minas y su hermano John Ortiz alcalde de Tutaza. A su esposo Fabio Delgado nunca le han faltado los contratos.
Han hecho una eficiente dupleta que se mueve tanto en la política como en los negocios como lo mostró en un informe sobre la exconjera presidencial el portal Cuestión Pública.
Señalada de ser el eslabón de la corrupción de los carrotanques de La Guajira con el congreso, ha sabido moverse dentro de la Alianza Verde, logrando formar parte del grupo de los tres mejor colocados en el gobierno Petro junto a sus jefes políticos Jorge Lodoño quien es el director del Sena y Carlos Ramón González quien la llevó a la presidencia cuando estuvo la dirección del Dapre. Los tres formaron parte del grupo de los Verdes que apoyó la candidatura de Gustavo Petro desde la primera vuelta e incluso ella fue coordinadora de la campaña en Boyacá
Mientras Sandra Ortiz tendrá que dedicarse a defenderse de los señalamientos en el escándalo de los carrotanques, su esposo Fabio Delgado se desempeña como asesor del gobernador Carlos Amaya en temas de marketing estratégico y comunicación política. Es un reconocido publicista en su departamento y ha estado al frente de campañas como Yo Si Puedo, Plan P.A.P.A, Boyacá Verde, Boyacá es Para Vivirla, Voto Limpio, Pa’lante Boyacá, Pilas Boyacá, Creciendo a Pasitos, y Yo soy Sogamoso, varias de las cuales siguen siendo recordadas como exitosas. Recién había sido nombrado en el cargo y ahora muy seguramente asesora a su esposa en un momento en que la comunicación pública es clave y va de la mano de la defensa jurídica.
También le puede interesar: Una Fiscal especializada y un veterano, los encargados de investigar cartel de los carrotanques