Iván Duque anunció que iniciará de manera gradual y progresiva la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid. La fase incluye personas entre los 50 y 59 años con comorbilidades médicas y también a maestros y personal del sector educativo público y privado; incluyendo a miembros del ICBF. La vacunación a profesores y directivos estaba prevista desde que el ministerio de Educación en cabeza de María Victoria Angulo, autorizó el Plan de Alternancia, implementando la semipresencialidad en los colegios privados pero los públicos estuvieron renuentes por el riesgo a profesores mayores.
Sin embargo, el Fiscal Francisco Barbosa logró colarse en la tercera etapa, miembros de la Fiscalía General de la Nación también estarán priorizados. La insistencia del Fiscal se vio reflejada desde enero del 2021 cuando envió una carta personal al presidente Duque en la que le pedía vacunar al personal judicial pero la petición fue criticada al no tener fundamentos.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz le bajó la caña al presidente al declarar que aún la segunda etapa de vacunación no ha terminado pues faltan muchos mayores de 60 años por recibir inclusive la primera dosis. La tercera etapa todavía no empezará en forma pues antes habrán un plan piloto que podría iniciar es a inicios de junio.
Le podría interesar:
Carolina Corcho, la médica activista que lidera la oposición a la reforma a la salud