Con el fin de beneficiar a las familias pobres de Bogotá para que puedan hacer realidad sus sueños de muchos años de tener su casa propia, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán a través de la Secretaria del Habita en cabeza de Vanessa Velasco Bernal, firmó acuerdos financieros con varios bancos de la ciudad para buscar el apoyo en esta estrategia de vivienda para que los sectores más necesitados logren adquirir una vivienda de interés social (VIS) o una vivienda de interés prioritario (VIP).
Según la Secretaria del Habita de Bogotá Vanessa Velasco, la asignación de los recursos se realizará por medio de la estrategia que lanzó la Administración Distrital llamada REDUCE TU CUOTA, el nuevo programa de subsidios que la Alcaldía le ofrecerá a las Familias en forma de auxilio financiero para el pago mensual de la cuota de su crédito hipotecario o leasing habitacional.
Los bancos con los que la Alcaldía de Bogotá firmo los acuerdos financieros son: Credifamilia, Davivienda y el BBVA, estas son las primeras entidades financieras que tendrán la oportunidad de tramitar la asignación de los subsidios con las Familias que lo soliciten. De acuerdo con lo señalado por Velasco Bernal durante el primer trimestre de 2025, la Administración firmará nuevos acuerdos financieros con otros bancos del sector del sector solidario y cajas de compensación Familiar.
https://www.habitatbogota.gov.co/secretaria/subsecretarias/gestion-financiera/subsidio-vivienda
La funcionaria aseguró que entre el 35 y el 40% del total de la cuota que tienen que pagar las Familias beneficiadas, será cubierto con el subsidio que entrega la Alcaldía por medio de la Secretaría del Habita. REDUCE TU CUOTA es un alivio que le permite a los hogares de forma concreta, estar tranquilos durante 4 años por el apalancamiento que hace el distrito para pagar la cuota de su crédito.
COMO FUNCIONA ESTE BENEFICIO
El beneficio opera de la siguiente manera, las Familias aspirantes al subsidio deben pedirle al asesor del banco que los inscriba en el programa para ver si sale beneficiado, en caso de serlo cuando ya esté culminado todo el proceso del crédito de vivienda y sean llamados a firmar las escrituras de su casa deben decirle al banco, ya cumplí con todo el proceso ya puede desembolsar mi subsidio, cuyo desembolso no dura más de 8 días.
Son 14 salarios mínimos distribuidos en 48 cuotas durante 4 años, por ejemplo, si una Familia le toca pagar una cuota mensual de 800 mil pesos, la alcaldía le da de subsidio 378 mil pesos, lo que significa esta Familia solo pagaría 422 mil pesos. Claro está, si la Familia o la persona que paga la cuota mensual se cuelga de inmediato pierde el subsidio.
Las entidades financieras que tienen los convenios con la Alcaldía de Bogotá reciben los a través de una fiducia para que sea entregado o distribuido a los beneficiarios.
A través de este novedoso programa denominado REDUCE TU CUOTA la Alcaldía de Bogotá le asigna 14 salarios mínimos mensuales legales Vigentes a las Familias que, en su proceso de adquisición de la vivienda de interés social (VIS) o prioritario (VIP) en la ciudad, a las cuales ya les dio un crédito hipotecario o leasing habitacional porque cumplieron con todos los requisitos exigidos.
Según la Secretaria del Habita de Bogotá Vanessa Alexandra Velasco Bernal, las Familias que estén interesadas en recibir este subsidio deberán hacerlo postulándose al programa en una de las tres entidades financieras autorizadas para realizar dicho proceso y donde quieran tramitar su crédito antes del desembolso.
Después de realizar todo el proceso de postulación, la Familia que salga beneficiada recibirá el subsidio por el monto de $380.000 mensuales en 48 cuotas es decir 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que se abonaran directamente al pago de la cuota mensual del crédito lo que significa que la Familia favorecida, pagara menos del valor pactado al momento de legalizar su crédito.
Uno de los aspectos importantes que tiene la estrategia Reduce tu Cuota es que es compatible con otros programas que tiene la Secretaria del habita con oferta de subsidios como el programa llamado OFERTA PREFERENTE Y REACTIVA TU COMPRA, estos dos programas están dirigidos a las Familias con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, cual significa que quienes cumplan con los requisitos, pueden solicitar y recibir los 2 subsidios (Reduce tu Cuota Y Oferta Preferente o Reactiva tu Compra).
Ya hubo una persona que resulto beneficiada con esta nueva estrategia de la Administración del Alcalde Galán, se trata de una madre cabeza de hogar, Nury Andrea Uribe Fúquene, quien adquirió una vivienda en Bogotá y ya le entregaron su crédito.
Le puede interesar: El nuevo subsidio de vivienda que le regala hasta $18 millones; estos son los bancos que lo ofrecen