El plan de los chinos del metro de Bogotá para no pagar la multa por su retraso

El plan de los chinos del metro de Bogotá para no pagar la multa por su retraso

El pasado 5 de mayo tampoco entregaron los diseños y la multa es de $ 58 millones diarios, pero le están sacando el cuerpo a la alcaldesa para no pagarla

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mayo 25, 2023
El plan de los chinos del metro de Bogotá para no pagar la multa por su retraso

El consorcio chino Metro Línea 1 no cumplió el primer plazo para la entrega de los estudios y diseños definitivos de la Primera Línea del Metro de Bogotá el pasado 8 de enero. Este fue prorrogado para el 31 de marzo, fecha que tampoco se cumplió. Por recomendación de la interventoría, la alcaldesa Claudia López otorgó un nuevo plazo de 30 días que se venció el pasado 5 de mayo. Por cada día de atraso deberían pagar una multa de $ 58 millones (50 SMLV).

La constructora china está utilizando una estrategia de dilatar las explicaciones del incumplimiento sin las cuales no es posible evaluar las razones para que la multa quede en firme. Lograron que se moviera la fecha de inicio del proceso sancionatorio y en la primera audiencia, realizada el pasado miércoles se tomaron todo el día leyendo un documento 168 hojas. Lo que sigue es fijar fechas para oír a los testigos, pedir pruebas, y las consabidas excusas de los abogados para dilatar y quemar tiempo.

Lo que buscan con esa estrategia es que alcancen a entregar los estudios y diseños faltantes, antes de la imposición de la multa. Es decir que los famosos $58 millones por cada día de atraso, jamás se le podrán cobrar a los chinos, pues la multa no se impondrá, ya que este tipo de sanciones busca conminar al contratista a que cumpla, independientemente del plazo que se tome para ello.

Vale anotar, que independiente de las razones del atraso, una vez entreguen todos los diseños, la Interventoría se puede tomar veinte días para analizarlos y avalarlos. Como van las cosas, se estima que los entregarán a finales del mes de junio y que para julio la Interventoría de su dictamen, por lo que la construcción iniciaría en agosto, con ocho meses de atraso.

Por lo pronto, el avance físico de ejecución de la primera línea del metro va en un 19,63 % que corresponden a obras que no requieren diseños detallados del metro como son las de la calle 72 y el patio portal, las cuales está previsto se ejecuten antes.

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