En la construcción desde la sociedad del Plan de desarrollo también se debe convocar a la.misma para la repartición del empleo público territorial
No solo el plan de desarrollo se debe construir directamente desde la sociedad.
Así como se convoca a la sociedad que habita en los territorios a participar en la construcción del plan de desarrollo, de la misma manera se le debería convocar para que participe y sea tenida en cuenta en la repartición de manera democrática y meritocrática de cuanto empleo público exista en su territorio (de libre nombramiento y remoción, provisionales, temporales, trabajadores oficiales, y contratistas de prestación de servicios y otras burocracias paralelas).
Sabido es que la clase política de todos los colores construye sus plataformas político electorales desde la captura de todos los empleos públicos que se generan en sus territorios y respectivas entidades públicas.
No existe información pública que de razón de como se nombran las plantas de personal de las entidades públicas territoriales, salvo los cargos de carrera, y permitan la participación de toda la población.
La costumbre histórica y clientelista es qué quien gana las elecciones se apropia de cuanto cargo publico exista, incluyendo, por supuesto, y con mayor razón los contratos de prestación de servicios, que ya quedo claro que no se van a eliminar como tambaleantemente ha dicho el gobierno de Petro.
Las grandes figuras políticas de las regiones han surgido de estas prácticas y, se continúa con esa práctica preconstiticional que somete al pueblo a votar por quien les da esa oportunidad laboral, siendo el empleo público en todas sus formas propiedad del pueblo.
|Le puede interesar: El fiasco del Diálogo Regional de Cali, crónica de una farsa
Solo así se derrotara el clientelismo fuente de la corrupción del crimen de cuello blanco y perfumado.
Bien hace el presidente Petro en construir su plan de desarrollo acudiendo a la democracia participativa, así el pueblo no esté lo suficiente formado para ello, pero es sana la práctica y debería aprovechar esta oportunidad, o construir otro espacio igualmente participativo para la visibilización de todo los empleos públicos existentes en los territorios y otorgárselos a los nacidos en sus tierras y sin ningún interés político electoral.
De la misma manera se deben generar la organización de la sociedad para que vigile y denuncie cualquier acto de corrupción en esta materia y se capaciten en la creación de veedurías ciudadanas para tal efecto.