Los precandidatos presidenciales, Luis Fernando Velasco y Gustavo Petro, se mostraron más cercanos que nunca este fin de semana en la plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué en donde intercambiaron discursos alusivos al ideario liberal. Según Velasco, su entrada la coalición de izquierda es una alternativa para mejorar el rumbo que ha tomado el partido Liberal en cabeza de su director Cesar Gaviria, a quien no cesa de criticar, así como su opción presidencial con Alejandro Gaviria. Sin embargo, los intereses de Velasco con su entrada al Pacto Histórico irían más allá de su empeño por rescatar el espíritu reformista liberal.
La disputa por la candidatura presidencial dentro de la coalición de Gustavo Petro le puede resultar de mucha utilidad para los posibles planes de Velasco: alcanzar la gobernación del Cauca. Las bases del Pacto Histórico que recoge los sectores populares, movimientos sociales, afros y sobre todo indígenas del Cauca significarían mucho electoralmente. Allí está el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el movimiento Soy Porque Somos de la lideresa Francia Márquez, de la vereda de Yolombó en Suárez al norte del departamento, las comunidades indígenas entre las que se destaca los Misak y la Guardia campesina, sectores que se han distanciado del Partido liberal.
La alianza con Petro en esta etapa le ha permitido a Velasco visibilizarse en un escenarios que le eran ajenos en los que ha ido asfaltando el camino hacia la gobernación y sus votos liberales, con los que alcanzó la votación más alta al Congreso en el Cauca podrían terminar donde Horacio José Serpa por la cercanía de Velasco con su papá, Horacio Serpa Uribe, de quien fue muy cercano en las luchas internas del Partido contra el látigo de Cesar Gaviria.
Le podría interesar:
Nicolás Petro y Adelina Covo le pavimentan el camino a Petro en Cartagena