Aunque Dilian Francisca Toro consideró lanzarse a la presidencia, dejó atrás su aspiración y su partido, La U, terminó dándole el aval al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Sin ser candidata, la exgobernadora es una de las cabezas más influyentes de la coalición de derecha, Equipo por Colombia.
Esa fuerza política ya la está proyectando en una nueva campaña. Toro estaría considerando lanzarse a la Alcaldía de Cali en 2023, aprovechando que la gestión de Jorge Iván Ospina no está siendo muy respaldada por la gente. Según la última encuesta Invamer (Enero 7 2022) solo el 27% de los caleños aprueban su gestión mientras tiene andando un proceso de revocatoria en su contra, el segundo desde su llegada a la alcaldía.
Dilian no se ha quedado quieta y está recorriendo el Valle del Cauca donde tiene su fuerza electoral. En 2019 puso a su sucesora, Clara Luz Roldán, quien alcanzó la votación más alta de todas las gobernaciones de Colombia, con 950 mil votos. Desde entonces Toro ha tenido bajo su control la Secretaría de Salud a través de Miyerlandi Torres, su prima, y la Secretaría de Desarrollo Social con Nataly Toro, su sobrina. Estas dos dependencias son claves durante las campañas electorales. Además, la exgobernadora terminó su mandato con un 85% de favorabilidad, algo que puede jugar a su favor con los caleños que podrían considerarla fuertemente como opción.
Le podría interesar:
Dramática protesta contra el Alcalde de Cali mientras arranca nueva revocatoria