El director, Rafael Martínez, cuenta que su primera ambición fue hacer una película sobre Kid Pambelé, el primer campeón mundial del boxeo en Colombia. Sin embargo, en el camino decide contar “las peleas que no se dan dentro del Ring”, y es aquí donde nace su personaje Reynaldo “El piedra” Salgado.
La historia que además de ser la ópera prima del director cartagenero, pone los ojos sobre la cultura de boxeadores y entrenadores que aún sobreviven en la región. Prueba de ello es el casting donde Reynaldo “El piedra” Salgado protagonizado por Manuel Alvarez, siendo exboxeador se gozó del papel protagónico y Anibal González un emblemático entrenador de la zona y actualmente sostiene su gimnasio de boxeo “por pasión” pues ya nadie, hoy día, podría vivir de boxear.
Cartagena tuvo su época dorada con campeones como Bernardo Caraballo, Tomás Molinares, Rodrigo “Rocky” Valdez, Ener Julio, entre otros. El director buscó que los grandes del boxeo aparecieran en escena, pero solo lo logró con Bernardo Caraballo a quien no le pidió que actuará sino que simplemente les dedicara una escena muy espontánea de su entrenamiento.
Según Anibal González, el caso colombiano con el boxeo no tiene comparación con el estadounidense, ya que a los deportistas norteamericanos se les paga por competir; pero además según “el profe” como le dicen a González, lo que ha matado el boxeo colombiano han sido las peleas arregladas, pues los aficionados dejaron de pagar por ir a ver un ring que ya sabían de antemano, comprado.
En la producción se revelaron las condiciones sociales de la Cartagena que no se conoce comúnmente, más allá de la ciudad amurallada, los barrios tienen problemas serios de pandillismo y seguridad que representaban un reto para el equipo de producción.
Siendo la tercera producción colombiana comprada por HBO, estuvo preseleccionada para el premio Goya junto a “Monos”, “Litigante”, y “Los días de la ballena”, escogidas por los integrantes de la Academia Colombiana de Arte y Ciencias Cinematográficas, ACACC. Dirigida por el cartagenero Rafael Martínez y escrita en conjunto con Diego Cañizal aparece en la pantalla grande por primera vez una película que saca a la luz la Cartagena olvidada y una cultura de boxeadores que, así como El piedra se ganan la vida “perdiendo peleas”.
Le podría interesar:
El racismo, el monstruo que venció Mabel Lara para triunfar en la TV colombiana