El Petronio Álvarez rinde homenaje a Tumaco

El Petronio Álvarez rinde homenaje a Tumaco

'El festival caleño que se involucra con el contexto del país para ofrecer a sus participantes un encuentro lleno de realidad social'

Por: Manuela Díaz Palacios
agosto 12, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Petronio Álvarez rinde homenaje a Tumaco
Foto: tomada de noticiascaracol.com

Desde hace 19 año  se lleva a cabo en la ciudad de Cali el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: un espacio dedicado a la celebración de la cultura tradición del pacífico colombiano, haciendo un reconocimiento e incentivando a conservar la diversidad social, cultural y económica, a través de actividades artísticas, gastronómicas, entre otras.

Durante el 10 al 16 de agosto de 2015, los caleños podrán disfrutar de un componente musical con la presentación de 56 grupos musicales, 44 de estos son agrupaciones que han sido escogidas por un comité de selección entre 112 grupos para las competencias, divididas en sus 4 modalidades; 14 grupos competirán para el conjunto de marimba, 10 en violines caucanos, 10 en conjunto de chirimía y 10 en versión libre (modalidad para las colonias y grupos asentados en las grandes ciudades, con personas que ya han fusionado su música).

Lo que muchas personas no conocen, es que este festival ofrece mucho más que  presentaciones musicales, se encuentra también su parte de industria cultural, en donde se pueden interactuar con componentes como la cocina, a base de pescado y mariscos, y las bebidas tradicionales a partir del viche y la caña de azúcar, en donde los asistentes pueden degustar bebidas como el arrechón, la crema de viche y otras bebidas afrodisiacas propias de la región pacífica.

Las artesanías del pacífico también hacen presencia en este festival, en donde los artesanos exponen y venden sus manualidades ricas en orfebrería, oro e inclusive coco autóctonas de esta región. Otro de sus componentes incluidos desde el año 2012 en el Festival, es la moda Afro, teniendo en cuenta la corriente que se ha generado a partir de telas, colores y atuendos de la región. En este año, se tendrá una pasarela a partir de esta tendencia.

Y el último componente, pero no menos importante, es la parte académica, este año, se pretende que por medio de conferencias y conversatorios, los gestores culturales de pacífico, respondan a la pregunta de ¿Por qué el Petronio tiene tanto impacto en la sociedad?, contando a partir de su experiencia, cómo y cuándo lo hacen, presentando investigaciones hechas por grupos que han decidido estudiar la cultura desde la antropología.

Este año, el Petronio presenta un espacio nuevo llamado Kilombo, también conocido como Palenque; este término hace referencia al territorio donde se escondían los esclavos cuando se volaban; era un espacio lejano, donde se podían sentir libres y recordaban su cultura africana. En el caso del festival, este espacio va a contar con nueve estaciones interactivas donde tanto niños, jóvenes y adultos, van a poder conocer de manera divertida, toda la riqueza de la población del pacífico, teniendo representaciones de danzas, presentaciones musicales y más sorpresas.

Como tradición de cada año, el festival le rinde homenaje a un músico en especial; para su decimonovena versión, el festival le rinde memoria a su creador, Germán Patiño, fallecido a principios de este año, para lo cual se realizará un homenaje en la final del Festival, el domingo 16 de agosto, ondeando pañuelos blancos.

Para este año, el Petronio trae dos novedades para que satisfacer a sus visitantes; por un lado, la presentación el sábado 15 de agosto del artista internacional Carlinhos Brown, percusionista brasilero, reconocido a nivel mundial por su trabajo con las comunidades afrobrasileras; por otro lado, la inmersión del Festival en las TICS, a través de un convenio con la Universidad Javeriana de Cali, para lograr la digitalización del Festival en donde se pueden encontrar ganadores del año pasado, las diversas versiones, los conferencistas de la parte académica, expositores en el tema de la gastronomía, entre otras cosas.

Este Festival toma muy en cuenta e intenta involucrarse a partir del sentido social con el contexto del país para ofrecer a sus participantes un encuentro lleno de realidad social, en este año, en la gala de noche del día miércoles 12 de agosto, se le rendirá un homenaje a Tumaco, a raíz de la situación de crisis que se está viviendo en este municipio; además, el último día de este Festival, se intentará batir el record mundial de la mayor cantidad de pañuelos blancos ondeados en un mismo lugar, con la expectativa de que más de 100.000 pañuelos se ondeen para demostrar que el Pacífico es un territorio de paz, teniendo en cuenta el momento por el que se encuentra el país debido a los diálogos con las FARC, “vamos a decirles que el Pacífico, una zona tan golpeada por la violencia, es capaz de demostrar que es un territorio pacífico de verdad”- Afirma Jorge Gutiérrez, miembro de la sala de prensa de la Secretaría de Cultura de Cali.

La población caleña, sí le da la importancia que este festival se merece, ya que a medida que pasan los años, los públicos y sus variedades van aumentando, se pueden observar los afrodescendientes de todas las edades, los universitarios, y también las personas de estratos 5 y 6 que han decido ir y compartir con esta cultura, además de un gran índice de internacionales que se refieren al festival como “Esto es mágico, es lo mejor que he encontrado en mi vida, es un espacio único, ojalá pudiera venir todos los años.”. Retroalimentaciones como estas, son las más importantes para los organizadores después de invertir cerca de 4.000 millones de pesos, de los cuales el 50% lo cubre la Alcaldía y el Ministerio, y el porcentaje restante, se cubren a partir de patrocinadores.

Según la Secretaría de Gobierno de Cali, durante los días que se lleva a cabo el Festival no se presenta ni una riña y, además, los índices de homicidio de la ciudad bajan; a partir de esto, se quiere mostrar que la cultura del Pacífico está llena de alegría, y es capaz de disfrutar sin llegar a la violencia, intentando dar un ejemplo de comportamiento al resto del país ante los diversos espacios culturales que se realizan.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--