Este jueves se daría la primera votación de los magistrados de la Corte Suprema para elegir Fiscal que esta se escogería entre tres juristas, nombres sugeridos por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien era el llamado a ocupar el cargo y quien quiso siempre llegar a éste, pero ´la edad terminó siendo un obstáculo: cumple 69 años en el 2024 y la edad de retiro son 70 años, con lo cual su permanencia habría sido muy corta.
Las candidatas postuladas por el Presidente Petro son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez. Todas tienen en común haber sido fiscales delegadas, contar con un vasto conocimiento en derecho penal y haber estado comprometidas con la causa de la defensa de los Derechos Humanos.
De esta terna saldrá el nombre quien reemplazará al Fiscal Fernando Barbosa a quien se le vence el período en el mes de febrero. De no lograr la elección para esta fecha, quedará encargada la vicefiscal Martha Mancera, quien ha sido blanco de críticas y tiene resistencias dentro de la propia institución, empezando por el Fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, quien ha manejado hasta el año pasado el proceso contra el ex presidente Álvaro Uribe por falsos testigos, frente al que pidió la preclusión.
Para elegir Fiscal se requieren al menos 16 votos y desde ya se anticipan abstenciones y votos en blanco. Ya en el pasado se han dado dificultades para que los magistrados se pongan de acuerdo como ocurrió en la elección del Fiscal en el gobierno de Álvaro Uribe que dejó en interinidad el cargo durante largos meses.
La Corte tiene también la opción de devolverle la terna al Presidente de la República, con lo cual empezaría el proceso de ceros, y dejaría atornillada en el cargo a Martha Mancera como ocurrió con el Fiscal Guillermo Mendoza Diago quien estuvo 17 meses como encargado, Jorge Fernando Perdomo seis meses y Fabio Espitia quien estuvo cinco meses mientras encargado tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.
Por más diferencias que puedan existir con el Fiscal Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera ha sido su segunda y sería la continuidad de Francisco Barbosa quien ha dejado ver sus posiciones políticas, dirigidas a deslegitimar el gobierno Petro. Una interinidad, sin renovación de la cabeza de la Fiscalía seria inconveniente para el Presidente.
Las tres candidatas llegaron por vía del exmagistrado y actual Ministro de defensa Iván Velásquez, pero la más cercana es Luz Adriana Camargo, la ultima en llegar a la contienda el pasado septiembre en reemplazo de Amparo Cerón. Fueron colegas como magistrados auxiliares en la Corte Suprema de justicia en los años de combate contra la parapolítica, causa que creo el estrecho lazo que existe entre Velásquez y Petro, quien desde la Cámara de representantes potenció las investigaciones lideradas por el magistrado en la Corte que llevo a la condena de 50 congresistas.
Han trabajado juntos veinte años y la confianza que le tiene lo llevó a vincularla al equipo a formar parte de su equipo en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del que también formó parte otra de las ternadas, Angela María Buitrago.
Abogada del Externado, Luz Adriana Camargo fue la jefa de Investigación y Litigio en Guatemala (CICIG) durante seis desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019. Los une la persecución del Fiscal Rafael Curruchiche contra los dos –Velásquez y Camargo- que lo llevó hasta decretar orden de detención.
Vea también: La última batalla de Iván Velásquez contra la corrupción presidencial en Guatemala
Ángela María Buitrago también es abogada del Externado donde enseña. En el 2005, Ángela María llegó a la Fiscalía General de la Nación, durante la administración de Mario Iguarán, e investigó la toma y retoma del Palacio de Justicia. Es la fiscal cuya investigación y acusación llevó a la condena contra el coronel retirado Alfonso Plazas Vega por desaparición forzada.
La cercanía de Iván Velásquez con Amelia Pérez nació en Medellín, de donde ambos son oriundos, igual que su esposo Gregorio Oviedo compañero de Velásquez en la Fiscalía de Antioquia. Experta en el tema de Derechos humanos en el que ha trabajado como fiscal delegada, Amelia Prez ha investigado los presuntos nexos del Ejército Nacional con el paramilitarismo en los años noventa en casos como la masacre del Aro y Trujillo y fue su despacho el que abrió la investigación contra el general retirado Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán.
Gane quien gane y quien resulte elegida Fiscal entre estas tres candidatas –sería la segunda vez que ocurre después de Viviane Morales- el peso del magistrado hoy ministro de defensa Iván Velásquez se sentirá y su impronta estará presente en el bunker de la justicia colombiana.
También le puede interesar: La inquebrantable voluntad de servicio de Iván Velásquez