Son muchas las mujeres en embarazo, madres cabeza de hogar --con niños de brazos-- que llegan a Condoto, departamento del Chocó en busca de atención para retirar dineros del programa Familias en Acción y ancianos enfermos --en sillas de ruedas, con muletas-- que quieren cobrar sus pensiones o jubilaciones los días 25 de cada mes. Estas personas deben pedir prestado para los pasajes y, sin comer, madrugan para hacer lo posible de estar ahí en el banco con la ilusión de retornar a sus viviendas con algo de dinero. Pero sus ilusiones de desvanecen al llegar a la entidad porque se encuentran con la noticia que no hay atención "por X o Y motivo" y el más común es que “no hay sistema”. Da tristeza e impotencia ver cómo los usuarios tienen que esperar en largas filas el eterno momento en que se les pueda dar inicio a la atención.
Que en el banco haya problemas que causen la interrupción del servicio es normal, pero que se vuelva una constante es inaceptable. A eso apunta la indignación y las quejas que manifiestan las comunidades de todos los municipios cercanos contra las directivas del banco.
¿Si las fecha establecida para los pagos a los pensionados es el 25 de cada mes, por qué el banco no se prepara?
¿Por qué no adopta medidas que le permitan evitar el caos, las largas filas, la parálisis en el servicio, y en el peor de los casos, la devolución de la gente para sus casas cansadas con hambre y sin plata?
En Condoto, el Banco Agrario es la única entidad bancaria que existe. Debería tener un servicio de buena calidad que todas las personas nativas y foráneas tuvieran una excelente atención.
Señora gerente ¿Le parece justo que una persona se gaste más de dos semanas intentando hacer un retiro y un avance en sus cajeros electrónicos? La situación está tomando niveles exorbitantes y la comunidad tiene rabia y está señalando que todo obedece a caprichos suyos.
Plan de Contingencia.
Sabemos que los bancos no son infalibles y que suelen cometer errores, pero hay que evitarlos al máximo porque afectan y atentan contra la economía de sus clientes que a la final vienen a ser su razón de ser.
También entendemos que una de las principales razones por las que puede haber fallas en el servicio son las aparentes caída del sistema, algo que no debería pasar en una entidad tan importante. Pareciera que el banco no adoptara mediadas de contingencias que permita la continuidad de las operaciones en caso de fallas en el sistema, para así no ver afectada la atención y perjudicar a los usuarios.
Y si el sistema se cae por la falla en el servicio eléctrico, deberían tener una planta eléctrica que funcione inmediatamente cuando falle la energía. Recordemos que el banco hace ya unos años está funcionando en la que fue la sede del desaparecido Banco de la República, este banco tenía una planta eléctrica automática que mantenía surtida a toda esa edificación de energía cuando el fluido eléctrico público se ausentaba. Esta planta eléctrica paso a manos del Banco Agrario, pero esta mala y lo que la gerente dice es que las instalaciones eléctricas están saturadas y que el circuito interno le daña la planta eléctrica. Pues haga la gestión para que los altos directivos les reparen el circuito eléctrico y la planta.
Y si la caída del sistema es por la deficiencia del servicio de Internet, también tiene que tener alguna solución: hable con su operador de internet, exíjale eficiencia y si eso no es de su competencia, hable con los encargados, con sus superiores, recorra el conducto regular, pero esta mala atención no puede seguir.
La seguridad.
En la seguridad también se raja el banco, con los altos índices que hurtos y atracos que se viven en el Choco y que Condoto no es ajeno a ello, no se justifica que una entidad bancaria no tenga ni siquiera un vigilante, no hay quien ejerza control y orden a pesar de tanta gente que se aglomera en los alrededores mientras esperan atención.
Las autoridades.
En estos asuntos parece que la comunidad está sola, no se sabe que ha pasado con los órganos de control y autoridades locales no hay quien le den una voz de aliento a la comunidad, en Condoto el personero no se pronuncia, la propia gerente del banco dice que no está facultada para dar declaraciones y no hay pronunciamiento de algún comité de consumidores. Los clientes están desamparados.
¿Señora gerente si usted no da declaraciones y no concede entrevista, como la gente puede conocer de su propia voz que es lo que esta pasando?
Por el momento todo sigue igual, la comunidad sin quien la defienda y el servicio de mal en peor, pero con la ayuda de las personas que leen esto, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Bancaria y Superintendencia Financiera de Colombia, tal vez sí escuchen los gritos de la gente y busquen una solución.