Iván Ramiro Córdoba fue uno de los defensores colombianos más históricos del fútbol colombiano y dejó huella tanto dentro como fuera del país. Se dice muy breve, pero él fue el anotador del gol de la final de aquella Copa América 2001, la única que Colombia ha ganado en su historia.
Con 25 años, Iván Ramiro era el capitán de aquel equipo y levantó el trofeo. Ya consagrado en el Inter de Milán, era el único de aquella selección que jugaba en el viejo continente y no como suplente, era titular y siempre muy querido por la afición nerazzurri.
Nada de eso le importó a Jorge Luis Pinto en 2007, cuando lo borró de la selección sin razón aparente. 14 años después de ello, el exfutbolista habló sobre su desaparición de la tricolor y dijo que un periodista colombiano fue el culpable de que no lo convocaran más.
En entrevista con Semana, Córdoba dijo que cuando pudo regresar a la selección en 2009 le dijeron por qué no lo habían convocado en 2 años. "Llegué a pelear un puesto y encima me dijeron que tenía que limar dizque asperezas con un periodista, por eso no me convocaban hasta ese momento”.
Iván Ramiro nunca reveló el nombre del periodista, pero si contó que lo enfrentó y él le dijo que el problema era del futbolista con el periodista y no al revés. El problema era de Córdoba fue que "supuestamente no le di una entrevista a un corresponsal de él luego de un partido de Champions que perdimos y en el que yo salí enojadísimo".
El periodismo colombiano acabó con su carrera en la tricolor e incluso su familia se vio afectada. Sin querer, el defensor dio pistas del periodista al contar el drama familiar, diciendo que trabajaba en radio. "Me puso la cruz y palo, palo, palo, palo. Y mi familia sufriendo acá y yo les decía: ‘No escuchen la radio’, pero escuchaban. Yo nunca le di mayor importancia porque dije que el problema era de él".
Aún en el Inter, Córdoba regresó a la selección en 2009 ya bajo el mandato de Eduardo Lara. Sin embargo, ya con 34 años no tuvo el mismo protagonismo y jugó solo 6 partidos más antes de retirarse definitivamente de la Selección Colombia.
Vea también:
Carlos Antonio Vélez no descansará hasta poner a todos en contra de la selección