El plátano es uno de los productos más importantes para el comercio exterior colombiano y de hecho fue la segunda fruta que más se exportó en 2022 solo detrás del banano.
Casi 147 mil las toneladas salieron en contenedores rumbo a Estados Unidos y Europa, cifras que alcanzaron a superar con holgura a las de otros productos icónicos como el aguacate, la lima y la gulupa.
Esta demanda en los mercados externos es lo que Edward Galeano, fundador y gerente de la empresa Delpla, ha sabido aprovechar. El pereirano estudió en la Universidad Pedagógica de Colombia y creó la empresa en 2020 para elaborar productos a base de plátano.
En 2022 comenzaron a exportarlos y a partir de ese momento han seguido creciendo. Ya cuentan con un terreno de 104 hectáreas para sembrar el plátano y una gran planta de producción en Risaralda donde dejan listos todos sus productos, entre los que se encuentran las monedas de plátano verde, las tajadas de plátano maduro y, su especialidad, las famosas tostadas, tostones o patacones de plátano.
Su producción ya les ha dado para mandar 10 contenedores a Estados Unidos y tener 6 en la bandeja de salida para Europa, lo cual les ha permitido facturar $ 1.800 millones y los ha convertido en la cuarta empresa del país en lo que refiere a comercialización de tostadas de plátano.
El negocio de Edward Galeano no se queda solo en la exportación. Dentro del país ya están abasteciendo a otros negocios tradicionales como Frisby y Mis Carnes Parrilla.
También le puede interesar: La pareja de bogotanos que logró exportar orégano a EE. UU. y Canadá