La emergencia del ciudadano alemán perdido en las selvas del Putumayo llegó a feliz termino después de 8 días de búsqueda por parte de las autoridades colombianas y alemanas. Fue encontrado con vida según se confirmó en horas de la tarde del 21 de abril en el Twitter, desde la cuenta oficial del Departamento de Policía departamental.
🚨#Atención #ÚltimaHora, en #Putumayo @PoliciaColombia @GaulaPolicia, @COL_EJERCITO logran ubicar con vida extranjero que se encontraba desaparecido desde hace varios días. #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/OkVFQQyB9M
— Cr. Francisco Gelvez Alemán (@PoliciaDepuy) April 21, 2021
Daniel Waldhauser viajó desde Bogotá a Mocoa, capital del Putumayo buscando, en sus palabras: “una experiencia que le permitiera conectarse consigo mismo y con la naturaleza”. Junto con otro extranjero, habría coordinado una doble sesión de toma de yagé, en un resguardo indígena del que se conoce que está ubicado en la vereda Planadas, zona rural de Mocoa, un territorio densamente selvático. En medio de la ultima noche, entre el 13 y el 14 de abril, el extranjero abandonó el recinto desnudo y sin papeles, sin decir una sola palabra. El 17 de abril, fue visto por última vez en el corregimiento de San Juan de Villalobos, a 74 kilómetros al norte del resguardo en el que habría sido el ritual. El joven Alemán no habla nada de español pero le habría hecho entender a varios pobladores de dicho corregimiento que se dirigía a Bogotá, antes de adentrarse nuevamente a la selva.
Fue encontrado al costado de una vía en la vereda Verdeyaco, adscrita al municipio de Santa Rosa del departamento Cauca, ubicada a unos 100 kilómetros de puro monte al noroccidente de Mocoa.
.@PoliciaColombia #Putumayo @GaulaPolicia, @COL_EJERCITO logran ubicar con vida extranjero que se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de abril #PrevenciónYAcción. pic.twitter.com/oZnvAloSsn
— Cr. Francisco Gelvez Alemán (@PoliciaDepuy) April 22, 2021
Desde el Hospital Militar de Mocoa, el joven se pronunció ante varios medios en una rueda de prensa coordinada por la Policía y habría dado a entender que pretende permanecer en el país para "procesar lo vivido". La Policía informó que interrogará al hombre para así aclarar qué pasó en este caso.
Los rituales de toma de Ayahuasca (también conocida como Yagé) son culturalmente trascendentales y tradicionalmente comunes en esta región del país, las cuales impulsan un importante sector del turismo de expedición que anima a los jóvenes extranjeros, especialmente europeos, a vivir la experiencia que resulta para muchos extrasensorial, aunque a veces son también rituales curativos y de sanación espiritual.
Le puede interesar:
Un viaje de Yagé vuelto tragedia para este joven alemán, perdido en el Putumayo