En enero del presente año el alcalde Enrique Peñalosa puso de presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá a Jorge Castellanos Rueda, para privatizarla. En efecto, el 4 de marzo Castellanos dijo en W Radio que en 2015 la empresa había tenido pérdidas por $36.538 millones, similares a las de 2014. La realidad muestra que en ese año la ETB presentó utilidades por $370.000 millones, la más alta en 20 años. En la entrevista, Castellanos también afirmó que la ETB “es una empresa pequeña compitiendo en un medio altamente técnico y difícil con competidores muy serios de nivel global” y que la inversión emprendida hace 4 años en fibra óptica “no fue muy buena” porque se había “tirado” fibra óptica por toda la ciudad, pero apenas 9 % de los hogares estaban conectados. Remató diciendo que la empresa venía marchitándose hace una década.
Además de brindar información tergiversada sobre la situación de la ETB, Castellanos ha promovido intensamente la privatización de la empresa, a pesar de que no está en sus funciones. De esta forma, estaría administrando de manera desleal, favoreciendo a terceros interesados en comprarla, y violando los mecanismos e instrumentos de buen gobierno societario, que indican que se debe tener “especial cautela” con la información relacionada con la ventaja competitiva, estrategia corporativa, competencia y precios.
Castellanos no ha actuado con honestidad e integridad, porque esconde de manera deliberada información oficial de la empresa. Cifras que están en manos de los miembros de la junta directiva muestran que la ETB cumplió anticipadamente la meta de conectables (a los que solo les falta la inscripción) a la red de fibra óptica en 2015, llegando a 620.000 usuarios. Las proyecciones de demanda indican que solo hasta 2022 se alcanzarían 806.000 conectados activos, pero Castellanos ha mentido diciendo que la meta era tener 909.000 conectados a 2015.
El presidente de la ETB ha escondido la información
sobre la tasa de penetración de la Red,
que indica que la empresa llegó a 9 % de hogares conectados en 2015
El presidente de la ETB también ha escondido la información sobre el ‘benchmark’ o tasa de penetración de la Red, que indica que la empresa llegó a 9% de hogares conectados en 2015. Aunque el presidente considera que es muy bajo, empresas como la francesa Orange, uno de los 10 operadores de telecomunicaciones más grandes del planeta, tiene cifras muy parecidas a las de ETB en su conversión de cobre a fibra óptica.
Lo importante de empresas como la ETB es la acumulación de clientes activos, que para 2015 ya le permitía tener un EBITDA del proyecto con cifras en negro, lo que demuestra las perspectivas positivas en el futuro de la compañía.
El 22 de mayo de 2016, el mismo día que se votó el Plan de Desarrollo en comisión del Concejo de Bogotá, la Alcaldía presentó un supuesto informe técnico en el que se desacredita a la empresa justificando la venta, con la misma información engañosa presentada por Castellanos.
Las escuelas de negocios más prestigiosas realizan estudios de caso de los peores gerentes, para que no se repitan sus actuaciones. De manera oportuna Jorge Castellanos fue denunciado penalmente por la manera desleal como ha manejado la compañía, hasta el punto que incluso se negó a realizar un empalme con el presidente anterior.
Mientras tanto, lo correcto es que el Concejo de Bogotá retire la discusión de la enajenación de la ETB del Plan de Desarrollo, que de manera fraudulenta el alcalde Peñalosa quiere meter, en una más de sus acostumbradas actuaciones antidemocráticas.
Twitter: @mariovalencia01
Publicada originalmente el 30 de mayo de 2016