El pensamiento crítico en investigación aplicado a la educación

El pensamiento crítico en investigación aplicado a la educación

La curiosidad, creatividad y observación son factores innatos del ser. La educación debe desarrollar estas cualidades en un marco de pensamiento crítico y objetivo

Por: Manuel Galán Amador
julio 14, 2022
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El pensamiento crítico en investigación aplicado a la educación
Imagen: Canva

Es importante tener claro que el conocimiento sobre el pensamiento crítico tiene limitaciones, pues es apenas comprensible que cualquier escrito sobre cómo desarrollar una investigación con pensamiento crítico se quedaría corto, pues sobre este aspecto nadie tiene la última palabra, ya sea por lo importante o por lo profundo del proceso, pues no existen normas ni reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo obtendremos.

Hacer congruentes: “la teoría y la práctica hacen parte del quehacer del investigador; la teoría sin la práctica es vacía y la práctica sin la teoría es ciega”.

Los procesos de investigación con pensamiento crítico se inician desde el comienzo mismo de la vida del ser humano y se van desarrollando con mayor profundidad en las siguientes etapas.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo el entorno social produce o genera lineamientos y encasillamientos de derroteros definidos que se nos van imponiendo sin permitir la curiosidad, la creatividad, la observación y la explotación propias que el ser humano por naturaleza posee, es decir, el don innato de la investigación y ser concluyente en la toma de puntos de vista originales pero con criterio objetivo.

El campo del conocimiento es tan amplio como lo es la vida misma: por eso se hace necesario adoptar campos específicos para explorar con mayor detenimiento y profundidad, no hay nada que cause mayor satisfacción en el ser humano que el sentirse “descubridor” aunque al final ocurra la famosa frase de Gabriel García Márquez: “No hay nada más cenizo que inventar lo inventado”.

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias

Sin embargo, se deben asumir los riesgos que representa el flujo masivo de información en términos de superficialidad y falta de pensamiento crítico y analítico.

Por esta razón, el papel docente, como par del proceso de aprendizaje, resulta importante. Esta realidad demanda la transformación del papel docente, de fuente de información a facilitador, orientador y mediador del aprendizaje. Por lo tanto, esto nos permite entender que la abundante oferta de información y la facilidad que hay para acceder a ella, ha conducido a la obstrucción de la capacidad de los individuos de desarrollar un pensamiento profundo, serio y crítico.

La educación para la ciudadanía global hace referencia a la pedagogía enfocada a preparar a los estudiantes para comprender y acoger diferentes culturas, comunicarse de forma efectiva en el ámbito mundial, respetar y valorar la diversidad, comprender y actuar contra las injusticias sociales y experimentar de primera mano las riquezas de las culturas de los países y costumbres diferentes a las suyas.

Esto nos lleva a replantear el concepto de escuela que tenemos como exigencia de los cambios en los últimos tiempos. En ese sentido, algunos aspectos se presentan como indispensables para el éxito de un plantel educativo en el siglo XXI. En primer lugar, es necesario reconocer al estudiante como centro del proceso de aprendizaje.

En segundo lugar, debe generarse una re-significación del papel del docente en el proceso educativo y reconocerse la importancia de la promoción de su formación permanente. En última instancia, debe resaltarse la relevancia que tienen los directivos y administrativos en la generación de cambios.

Los estudiantes ya tienen acceso a grandes volúmenes de información sin salir de sus aulas, lo que les facilita su manejo, su selección y la toma de decisiones a partir de sus indagaciones de primera mano. Esta riqueza de recursos digitales representa también una oportunidad en términos de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La consolidación de una generación digital y virtual implica el desarrollo de habilidades que permitan la formación de estudiantes como personas Competentes en esta sociedad del conocimiento. Sin embargo, se deben asumir los riesgos que representa el flujo masivo de información en términos de superficialidad y falta de pensamiento crítico y analítico. Por esta razón, el rol del docente, como acompañante del proceso de aprendizaje, resulta central.

Esta realidad demanda la transformación de este rol, de fuente de información a facilitador y mediador del aprendizaje. Ante esta consideración, se convierte en una habilidad necesaria a desarrollar en la metodología de la investigación, para garantizar el desarrollo y adaptación del individuo en un mundo en permanente cambio. La competencia del pensamiento crítico se relaciona con la postura ante las cuestiones y la forma de establecer criterios propios enmarcados en argumentos sólidos y patrones preestablecidos.

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