En la capital chocoana 112.886 habitantes recorren las calles en vehículos de dos o cuatro ruedas expuestos a la velocidad y a la prisa de cada conductor.
Aquí, cinco esquinas tienen semáforo; pero los bombillos amarillo, verde y rojo de once aparatos se apagaron desde hace más de 90 días con sus noches. En solo dos puntos, el destello de la luz ayuda a la movilidad de esta ciudad.
La administración municipal, inició un proceso de licitación que partió con una investigación de la Universidad Nacional sede Manizales, que concluyó en una puesta en escena de un plan de movilidad, proyecto del Plan Integral de Movilidad para el municipio de Quibdó.
La propuesta de UN Manizales expresa que los quibdoceños pueden mejorar la descongestión en la calles, movilizándose en bicicletas.
Si te detienes un poco a caminar, como en otrora se hizo, este deleite de observar y mirar la pureza del firmamento chocoano se desinfla; de la nada aparece una motocicleta o un carro, que a toda prisa a duras penas te deja correr a refugiarte en una de las pocas aceras o andenes que hay.
No existe una cifra oficial del número exacto de accidentes que ocurren a diario en Quibdó, nos atrevemos a decir que de cada 10 familias que habitan la ciudad, en al menos seis, alguno de sus integrantes ha padecido o sufrido un accidente de tránsito.
Sí, un accidente de tránsito que en muchos casos involucra a jóvenes no mayores de 25 años. Los hechos pueden prevenirse con la instalación de cuatro semáforos en una de las esquinas más concurridas de Quibdó, hablamos de la carrera 6ª con calle 31 que en una intersección se convierte en un corazón que se une con la carrera 7ª.
En la zona están ubicadas más de tres instituciones educativas de primaria y secundaria, motivo que debiera centrar la mirada de todos para que no sigamos perdiendo más vidas por falta de un dispositivo útil para controlar el tránsito y la seguridad de quienes habitan en la villa de Asís.
La historia continua con el decreto 0357 expedido el 19 de octubre del presente año por la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, que entre otras cosas prohíbe la circulación de motocicletas entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana los días viernes, sábado, domingo y lunes festivos durante seis meses; esperaremos la reacción de la ciudadanía a esta nueva medida.