La Interpol ya le tenía la lupa puesta a Vladimir Taranetc desde que salió de Europa rumbo a Latinoamérica. Las aerolíneas AirFrance, Lufthansa, Turkish Airlines, Iberia y Avianca fueron alertadas con anticipación. Cuando el vuelo en el que se movilizaba, proveniente de Estambul iba a mitad de camino en su rumbo al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Migración Colombia fue alertada.
Taranetc, conocido como Ali Ali ya había sido acusado ante la justicia de Rusia por los delitos de "participación en formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista". Se proclamaba del musulmán y militante del Estado Islámico. Su destino final era Guatemala, a donde se establecería como residente permanente, pues ya tendría una visa estampada en su pasaporte.
El perfil de Taranect estaría disponible en la sección de fugitivos de Interpol en internet, aunque dicha agencia dejó en claro que "muchas circulares rojas no se hacen públicas". Y, al buscar dicha información en la pagina web de la interpol, en esta no se encuentra la notificación contra este hombre a pesar de que las autoridades insisten en que a su nombre hay una circular roja para facilitar su captura.
Según la Policía Nacional de Colombia, Taranetc ha participado desde 2013 como "combatiente extranjero” y se estima que “contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición" para el Estado Islámico. "Esta persona, según la información enviada por la Oficina Nacional Central de Moscú, había salido de Rusia para dirigirse a varios países entre Siria y Turquía, armado y peligroso, para conformar organizaciones terroristas", aseguró Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
A alias Ali Ali le espera una inminente extradición a Rusia para comparecer ante las autoridades judiciales. Podría afrontar una pena de hasta de 20 años de cárcel.
Le puede interesar:
El hijo del Mono Jojoy que terminó casado con la periodista Catalina Suarez de la W