VIDEO. El tópico del Profe. Para nadie es un secreto que la política cada vez más se centra en el personaje político y menos en el discurso y las propuestas políticas.
Si miramos las pasadas elecciones muchos no votaron por las ideas y las propuestas políticas de Iván Duque, sino motivados por el miedo a un personaje construido y presentado como peligroso, el Señor Gustavo Petro.
En 1949 Hovland realizó junto con su equipo un experimento en dónde un mismo enunciado le fue dado a un juez de menores, un degenerado y una perdona neutral. Los que recibieron el enunciado por el juez lo consideraron correcto, por el contrario, quienes lo recibieron del degenerado lo consideraron peligroso y quienes recibieron el enunciado de la persona neutral lo catalogaron como aburrido. Con esto se demuestra lo importante que es el mensaje, pero sobre todo el mensajero. Por esto como se explica en la videocolumna hay una estrategia de creación del adversario centrada casi en exclusivo a presentar a Gustavo Petro como alguien peligroso.
Sin embargo, y a pesar que estemos centrados en la imagen del político parece que hay ideas en el ambiente político que apuntan a que más pronto que tarde lograremos hacer de Colombia una verdadera República Democrática.