Desde el 2018, Carlos Mattos era pedido en extradición de España a Colombia por soborno a un juez para ganar control sobre la distribución de Hyundai Motor Company en el país. La Fiscalía aspiraba que la extradición del empresario cesarense que cuenta con nacionalidad española, fuera un hecho desde hace 3 años. En un inició se argumentó que los delitos por los cuales era acusado yambién eran considerados delitos en España, condición fundamental para llevar a cabo su regreso al país pero fue inútil.
La suerte le duró hasta febrero de 2021, cuando El Consejo de Ministros del Reino de España notificó al Ministerio de Justicia la inevitable extradición de Carlos Mattos de 73 años. La Dijín dio inició a los trámites del traslado pero no se pudieron concretar pues Mattos contrató en su defensa a un peso pesado, el abogado Javier Gómez de Liaño quien buscaba responsabilizar al Estado español de la protección de su cliente dada su doble nacionalidad.
El Juzgado 30 Penal de Circuito llamó la atención de la defensa de Mattos por una solicitud de aplazamiento y advirtió que no le dará posibilidad de más suspensiones frente a la audiencia preparatoria a juicio la cual quedó finalmente programada para el 18 de mayo. El empresario volverá a pisar Colombia después de 4 años de ausencia.
Le podría interesar:
Los complicados enredos con la justicia de los hermanos Mattos