Otras tres semanas tendrán que esperar Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López para conocer cuál va a ser su medida de aseguramiento por los delitos que se les imputaron relacionados con el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). Así lo decidió el juez teniendo en cuenta la cantidad de archivos de pruebas que presentó la Fiscalía, los cuales tendrán que ser revisados por los abogados de los tres implicados, los hermanos José y Luis Gustavo Moreno en el caso del exdirector y exsubdirector de la entidad y Francisco Bernate en el caso del contratista apodado como ‘el pastuso’.
Vea también: Olmedo López le entregó su defensa a un joven abogado que resultó ser el hermano de Luis Gustavo Moreno
Bernate, quien calificó como vergonzosas las intervenciones de las victimas durante la audiencia, coincidencialmente defendió en el pasado a Luis Gustavo Moreno en 2017 durante la investigación sobre su implicación en el Cartel de la Toga; sin embargo, tuvieron diferencias y solo alcanzó a ser su apoderado durante una semana. Ahora, siete años después, sus caminos volvieron a cruzarse y en una situación en la que los dos tienen intereses bastante similares.
Lo cierto es que el cliente de Bernate saldrá mejor librado que el de Moreno, puesto que al no ser funcionario público y estar investigado en calidad de interviniente, su condena será menor que la de Olmedo López y Sneyder Pinilla, tal como aseguró la fiscal María Cristina Patiño.
Un abogado mediático
Bernate es uno de los penalistas más famosos del país y, desde su rol como presidente Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, se suele acudir a él para desenmarañar el panorama de lo que puede suceder en los casos más emblemáticos. Su día a día suele ser una gira por medios de comunicación respondiendo preguntas y siendo una voz autorizada en la materia. Sin embargo, su trabajo no se limita solo a eso, puesto que además de comentar los casos también tiene participación en muchos de ellos.
Además del de Luis Eduardo López, que lo tiene con un rol protagónico de uno de los juicios más importantes de la historia reciente de Colombia, el penalista de la Universidad del Rosario, participó en el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado en una playa de Cartagena, puesto que representó a sus familiares en Colombia; también defendió a las víctimas en el caso contra Carlos Mattos por el escándalo de Hyundai y ha sido el apoderado en varios escenarios del exvicepresidente Francisco Santos.
También le puede interesar: En la cuerda floja el director de la Función Pública, señalado cerebro de la corrupción de la UNGRD