Gabriel Ferrer, quien lideraba el ayuno en Sabanalarga, se le desapareció a la comunidad que lo sigue. Un grupo de personas se había embarcado a la espera de la llegada de Jesucristo el 28 de enero y finalmente no sucedió. Sus seguidores, creyentes de la Iglesia Berea que lideraba, estaban ayunando desde diciembre y no disimularon su indignación después de quedar en la quiebra y despojados de todo lo material, guiados por la promesa de la segunda venida del Salvador después de 21 siglos. ¿Qué hay detrás de este pastor?
El pastor y su esposa Yolanda Rodríguez, eran unos respetados profesores de la Universidad del Atlántico. “Gabriel Ferrer, no solo era uno de nuestros más admirados docentes, sino una gran influencia. Para un grupo de compañeros de la facultad, conocidos como ‘Los caballos viejos’, fue también nuestro amigo personal, compartía con nosotros los espacios de vida social” explica Abel Medina Sierra, uno de sus exalumnos, en una columna de opinión publicada en el medio Diario del Norte.
Pero la vida se le derrumbó y le cambió radicalmente cuando tuvieron que enfrentarse a la dolorosa despedida de su hija mayor, quien murió de cáncer de piel a los 24 años. Para completar, un nuevo hijo nació con autismo. No se enterraron en la depresión como ocurre con muchas personas, sino que buscaron consuelo en el más allá, una aventura en la que además arrastraron a muchas más personas. En diciembre presentaron las cartas de renuncia a la Universidad.
Sin embargo todo está rodeado de misterio. El profesor y filósofo Julio Morales, publicó una carta abierta al gobierno de la Universidad del Atlántico en el portal “Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción” el pasado 7 de diciembre del 2020, en el que le pide al rector de la Universidad del Atlántico, José Rodolfo Henao Gil, no tomar en serio las cartas de renuncia enviadas por los esposos Ferrer Rodríguez, pues estarían presos de una crisis de salud mental.
“Solicito no tomar dichas cartas como verdaderas renuncias formales a sus empleos de profesores sino como indicio de un posible estado de alteración de la salud mental. Sobre todo, teniendo en cuenta que Gabriel y Yolanda, en el pasado reciente, sufrieron la muy grave pérdida de la vida de su hija en la plenitud de su juventud con 24 años de edad, de cuyo trauma y duelo es posible que todavía no hayan podido sobreponerse -asegura el profesor, quien después agrega- Ahora, más que antes, llegados a la senectud y con la carga de cuidar de su único hijo con cierto padecimiento, requieren del apoyo por parte de la Dirección de Bienestar Universitario. Apoyo que al parecer tampoco se les otorgó durante el duelo por la muerte de su entrañable hija”
Durante la rectoría de Ana Sofía Mesa en la Universidad del Atlántico y con una visión plural frente a la formación académica, se le autorizó a la pareja un Diplomado de interpretación Bíblica. Esta formación es solo una pequeña parte de la gran experiencia académica y de investigación que reposa en la hoja de vida del ahora pastor, aquí algunos de sus logros:
- Doctorado en Letras Latinoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad de México
- Maestría en estudios teológicos
- Maestría en Literatura Hispanoamericana
- Pregrado/Universitario en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba
También obtuvo reconocimientos como Tesis Laureada, Universidad del Atlántico en octubre de 2013 y el tercer premio nacional de poesía Aurelio Arturo, de 1989.
En su hoja de vida resaltan varios estudios relacionados con la teología, seminarios como "LA DOCTRINA DEL PECADO Y LA SALVACIÓN" que inició el pastor en Marzo del 2011. Diferentes cursos demuestran el interés que ha tenido Ferrer sobre Dios, pero al parecer, nadie de sus conocidos hubiera imaginado su fanatismo y falta de mesura que llevó a la ruina a más de un creyente.
Los feligreses de la Iglesia Berea de Isabel López, Atlántico, vendieron todas sus pertenencias, motivados por la promesa del pastor de esa congregación, sobre la supuesta llegada de Cristo.
Hoy, están sin un peso y el pastor no aparece.
📹 @PrimerImpacto #NoticiasBQ🔴🟡🟢 pic.twitter.com/u3Xbkern5f— Noticias BQ (@NoticiasBQ) January 31, 2021
En Sabanalarga, Atlántico, ahora solo reinan la desilusión y el misterio. Sin la llegada de Jesús al municipio y con más de una persona sin casa, sin trabajo y sin dinero, ya nadie sabe qué hacer. Vendieron todo para ‘purgarse’ y estar preparados para algo que no ocurrió y algunos le dieron el dinero a Ferrer, quien no contesta sus mensajes desde el pasado y ‘fallido’ 28 de enero.
Varias de las personas que realizaban el ayuno, en espera de la llegada del Señor, tuvieron que salir en camillas hacia el hospital por el estado en el que se encontraban. La promesa de descanso que todos sus seguidores anhelaban no se cumplió y mientras tanto, nadie sabe dónde está, ni qué pasó con el pastor.