El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

Asesinato, cárcel y líos judiciales pesan sobre los Constantino de Oliveira, la familia dueña de la segunda aerolínea del Brasil con la que conformarán el Grupo Abra

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mayo 16, 2022
El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

Gol Linhas Aéreas, la aerolínea brasileña con la cual se alió Avianca para crear el Grupo Abra tiene su hub de operaciones en Río de Janeiro; y además, es la segunda aerolínea más grande e importante de Brasil y la tercera de América Latina, con 28% del mercado aéreo doméstico brasilero y 15% del mercado internacional de aquel país.​

Gol Linhas Aéreas más conocida como GOL, es un jugador clave en el mercado brasileño de bajo costo que inició operaciones el 15 de enero de 2001 con una ruta que conectaba Brasilia con São Paulo y, desde entonces, ha desarrollado una importante red nacional, también opera destinos internacionales, ha realizado varias adquisiciones durante sus 21 años de operaciones.

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Constantino de Oliveira Jr.

Fue fundada por el magnate de los autobuses brasileños Nene Constantino quien fue condenado a 16 años y seis meses de cárcel, por ordenar el asesinato en 2001 del líder comunitario Marcio Brito.

Su hijo Constantino de Oliveira Junior, fue el encargado de convertirla en la primera exitosa aerolínea de bajo costo y sacudir el mercado brasileño, estuvo en el cargo de presidente y CEO de la empresa hasta 2012 cuando fue reemplazado por Paulo Kainoff. Junto con sus hermanos Henrique Constatino, Joaquin de Oliveira, Henrique de Oliveira y Ricardo de Oliveira son los propietarios mayoritarios a través de AeroPar Participações que posee el 77 % de la empresa.

Gracias a unión empresarial entre Avianca y Viva, Avianca colocaría en el Grupo una cuota de 188 rutas con conexión a 94 destinos y una flota de 141 aviones. Por su lado, GOL, agregaría más de 60 destinos domésticos en Brasil con vuelos a varios destinos en Sudamérica y el Caribe. Además, Gol ha invertido en vuelos chárter a Miami, Orlando y Nueva York y tiene vuelos regulares a Estados Unidos.

El nuevo grupo contaría con una inyección de US$350 millones procedentes de inversionistas no revelados por las compañías. Se espera que la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias.

Tras la conclusión de la operación, el grupo Abra será una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido que controlará a Avianca y a Gol. Juntas, mantendrían una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrían los costes unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios.

 

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