A pesar de los pedidos de los congresistas verdes a su partido para que se abran investigaciones a quienes han incumplido con los principios y valores con los que el profesor Antanas Mockus fundó la Alianza Verde, han sido ignorados y siguen sin recibir respuesta del que se supone debe vigilar la conducta y actuaciones de sus miembros. Se trata del Comité de Ética conformado por su presidente José Vicente Mosquera, vicepresidente Julieth Rivas Ríos y secretario general Carlos Alberto Camacho.
Aunque diputados, concejales y congresistas como Angélica Lozano, Ariel Ávila, Inti Asprilla, Duvalier Sánchez, Katherine Miranda, Catherine Juvinao, entre otros, pidieron al Consejo de Control de Ética que investiguen al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, miembro del partido Verde, por la contratación de $215 mil millones de pesos en Emcali, un escándalo que tiene hoy al mandatario en el ojo del huracán, ha sido en vano.
Inicialmente José Vicente Mosqueda, Julieth Rivas Ríos y Carlos Alberto Camacho abrieron una investigación contra el alcalde de Cali. Sin embargo, el 25 de octubre de 2022 se habría archivado la investigación y por tal motivo la representante Katherine Miranda pidió en esta carta iniciar retomar el caso y evaluar las falta ética de Jorge Iván Ospina.